L’Oréal crece un 5,4% en el primer trimestre y supera niveles pre-Covid
El grupo ha superado las previsiones gracias al crecimiento a doble dígito de sus divisiones L’Oréal Luxe, Active Cosmetics y el negocio de productos profesionales.
16 abr 2021 - 09:58
L’Oréal supera las previsiones y vuelve a crecer en el primer trimestre. El grupo galo de cosmética ha cerrado el periodo con un crecimiento del 5,4% respecto al mismo periodo del 2020 y del 5% en relación al primer trimestre de 2019, antes del estallido del coronavirus.
El año pasado, L’Oréal, que genera buena parte de sus ventas en China y en el travel retail, fue uno de los primeros grupos de moda en reconocer el impacto de la crisis del Covid-19, antes de que legara a Europa.
Ahora, China está siendo el motor de la recuperación, con un crecimiento del 37,9% en términos comparables en el primer trimestre, finalizado el 31 de marzo. En total, el grupo facturó 7.614,5 millones de euros en el periodo, frente a los 7.225,2 millones de euros del primer trimestre de 2019. El ecommerce mantuvo el empuje y se disparó un 47,2% en el periodo, hasta copar el 26,8% de las ventas.
Por categorías de producto, todas crecieron a doble dígito salvo la de Consumer Products, que incluye L’Oréal Paris, Garnier, NYX y Maybelline, entre otras, y que es la que más aporta a la facturación total.
L’Oréal crece en todas las geografías y en todas las divisiones salvo Europa Occidental y Consumer Products
Esta división contrajo sus ventas un 6,2% (un 0,7% descontando cambios en la cartera y tipos de cambio), hasta 2.973,3 millones de euros. La segunda mayor categoría es L’Oréal Luxe, que incluye Lancôme, Yves Saint Laurent y Kiehl’s, entre otras, y que anotó un incremento del 12,4% en sus ventas, hasta 2.769,7 millones de euros.
Por su parte, Active Cosmetics (La Roche Posay, Vichy, Cerave…) creció un 21,8%, hasta superar los mil millones de euros en ventas, y el negocio de productos profesionales se impulsó un 12,9%.
Por mercados, Asia Pacífico fue la única región que creció, con un alza del 19,1%, hasta 2.335,1 millones de euros. En cambio, Europa occidental apenas se contrajo un 0,1% y Norteamérica anotó un descenso del 1,8%. Con todo, en términos comparables Europa fue la única región que no creció.
La compañía genera ya el 26,8% de sus ventas a través de la Red
“Todas las zonas geográficas están creciendo, con la única excepción de Europa occidental, que sigue afectada por la crisis sanitaria”, apuntó Jean-Paul Agon, presidente y consejero delegado de L’Oréal.
“Todas las zonas de los mercados emergentes están creciendo por encima del 10%, especialmente en Asia Pacífico, que ha regresado a los crecimientos extremadamente dinámicos prepandemia impulsados por China”.
“En un entorno que está mejorando progresivamente debido a los programas de vacunación, L’Oréal se encuentra en un modo de espíritu de lucha, enfocado en lanzamientos de productos e inversiones en motores de crecimiento para apoyar el impulso de sus marcas -continúa el ejecutivo-; por lo tanto, confiamos en nuestra capacidad para superar al mercado y lograr un año de crecimiento tanto en ventas como en beneficio”.