L’Oréal se impone en la puja por Aesop por 2.500 millones de dólares
El grupo francés de cosmética, que competía junto al fondo de inversión Permira para adquirir la empresa australiana, se hará con la compañía hasta ahora propiedad de Natura.
4 abr 2023 - 10:17
L’Oréal se impone a sus competidores. El grupo francés de cosmética, que competía con el fondo de inversión Permira para adquirir la empresa australiana Aesop, se ha hecho con la compañía hasta ahora propiedad de Natura. La compra ha tenido un coste de 2.500 millones de euros.
Con esta compra, el objetivo de la compañía francesa es ampliar su presencia en la cosmética de lujo y expandirse en otros mercados como China, según ha explicado el grupo en un comunicado. La compra terminará de formalizarse durante el tercer trimestre de 2023.
Tanto el grupo francés como el fondo de inversión Permira pasaron en marzo a la segunda ronda de negociaciones, posicionándose como los principales potenciales compradores de la marca. Entre el resto de los interesados en hacerse con la compañía australiana también se encontraban la empresa japonesa Shiseido o la francesa Clarins.
El grupo brasileño de cosmética Natura anunció su voluntad de vender una participación de Aesop a finales de enero, cuando empezó a sopesar ofertas. En su momento, el conglomerado brasileño anunció que la cifra mínima para su adquisición era de 2.000 millones de dólares. Con esta venta, el objetivo del grupo es simplificar su estructura tras entrar en pérdidas en 2022.
L'Oréal formalizará la compra de Aesop durante el tercer trimestre de 2023
Natura se hizo con la compañía australiana Aesop en 2016. Actualmente, el grupo brasileño está enmarcado en una nueva estrategia que ha llevado a cabo más recortes. En los últimos meses, La compañía decidió eliminar puestos directivos como responsable de desarrollo sostenible y director de transformación. Además, a finales de agosto de 2022, Natura también hizo pública su intención de poner en venta su cadena The Body Shop con el objetivo de reducir el tamaño del grupo.
Según los últimos datos, Aesop cerró el ejercicio con un crecimiento del 3,2%, hasta 27.187 millones de reales brasileños (485 millones de euros). Sin embargo, el grupo en su conjunto cerró 2022 con un retroceso de sus ventas del 9,5% con una facturación de 36.349,6 millones de reales brasileños (6.482,7 millones de euros). Además, la compañía registró pérdidas de 2.858,6 millones de reales brasileños (509,8 millones de euros).
L’Oréal, por su parte, cerró el ejercicio con un aumento de sus ventas de un 18,5% respecto a 2021 y superando un 23% los ingresos frente a 2019, el periodo anterior a la pandemia; su beneficio neto registró un crecimiento anual del 24,1% en el ejercicio. Sólo en el cuarto trimestre de 2022, L’Oréal facturó un 13,5% más que el año anterior, hasta 10.319,1 millones de euros, el mejor trimestre del año para el grupo por cifra de negocio.