Natura encoge un 8% sus facturación, pero entra en beneficios en 2023
El gigante brasileño de cosmética ha cerrado el ejercicio con una facturación de 32.718 millones de reales brasileños (6.006 millones de euros) y con un beneficio de 2.973 millones de reales brasileños (545 millones de euros).
12 mar 2024 - 11:04
Natura vuelve a la senda de la rentabilidad en 2023. El gigante brasileño de la cosmética, que en los últimos meses ha ido organizando su cartera con la venta de The Body Shop y la segregación de Avon, ha cerrado el ejercicio recortando su facturación, pero volviendo a beneficios, según ha publicado esta mañana la compañía.
Concretamente, la empresa brasileña ha anotado una cifra de negocio de 32.718 millones de reales brasileños (6.006 millones de euros) en 2023, un 8,4% menos que en el ejercicio precedente. El resultado neto, por su parte, ha sido de 2.973 millones de reales brasileños (545 millones de euros).
El beneficio obtenido en el periodo contrasta con los números rojos que la compañía registró en 2022, hasta 2.859 millones de reales brasileños (525 millones de euros). El grupo ha ido reduciendo sus pérdidas a lo largo del ejercicio, cerrando el año en la senda positiva. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Natura ha sido de 1.433 millones de reales brasileños (263 millones de euros), un alza del 18,2%.
Natura ha cerrado el ejercicio con un resultado neto de 2.973 millones de reales brasileños (545 millones de euros)
El gigante ha celebrado los resultados pese a la situación macroeconómica a escala global y la superinflación de Argentina, un mercado con gran fuerza para el grupo. “Durante el ejercicio hemos priorizamos la rentabilidad y la conversión de efectivo en lugar del crecimiento de los ingresos, como anunciamos en junio de 2022”, ha destacado el consejero delegado de Natura, Fábio Barbosa.
Sólo en el cuarto trimestre de 2023, la empresa ha reducido su facturación hasta un 16,6%, con ventas de 8.627 millones de reales brasileños (1.583 millones de euros). Además, el grupo ha engordado sus pérdidas hasta 2.662 millones de reales brasileños (488 millones de euros). El responsable ha destacado que los márgenes y la generación de caja continúan siendo prioritarios para los próximos semestres, así como “las inversiones en marcas y tecnología”.
Por marcas, Natura&co continúa siendo la firma más importante para el grupo por cifra de negocio, con ventas de 27.220 millones de reales brasileños (4.996 millones de euros), un 6,6% menos que en el año fiscal precedente. Avon, por su parte, ha supuesto una facturación de 7.488 millones de reales brasileños (1.374 millones de euros) para la empresa, un 14,2% menos que en 2022.
La empresa brasileña ha celebrado los resultados pese a la situación macroeconómica global y la superinflación de Argentina
A principios de año, Natura avanzó sus planes para la segregación de su marca Avon fuera de Latinoamérica. El grupo brasileño sería el encargado de operar la marca Natura a escala global y la marca Avon sólo en Latinoamérica. Avon, por otro lado, operaría fuera del territorio, mientras que se asociaría con Natura dentro de Latinoamérica. Asimismo, el negocio de Avon en Estados Unidos, que no fue nunca propiedad del brasileño, no forma parte del acuerdo.
Fundada en Brasil en 1969 por Antônio Luiz Cunha, Natura concentra la mayor parte de su negocio en la venta por catálogo de productos de perfumería y belleza de origen natural. La empresa era, hasta septiembre, dueña de The Body Shop y está trabajando con Morgan Stanley para vender The Body Shop, así como sondeando potenciales compradores como los fondos Apollo Global Management, CVC Capital Partners y Blackstone.