Puig se hace con el cien por cien de Byredo y Charlotte Tilbury
El gigante catalán ha publicado sus cuentas anuales el mismo día en el que su oferta pública de venta (opv) ha recibido la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) y por la que saldrá a Bolsa el 3 de mayo.
18 abr 2024 - 14:30
Puig sigue engordando su cartera de marcas propias. El gigante de perfumería catalán ha adquirido la totalidad de la empresa de perfumes Byredo, y también ha elevado hasta el 91% su participación en Prado Investments, sociedad propietaria de Charlotte Tilbury. A principios de mayo, la compañía también adquirirá el 9% restante de la firma de la empresa británica de cosmética.
Así lo explica Puig en sus cuentas anuales, donde ha cifrado ambas operaciones en un total de 597 millones de euros, además de otros 16 millones de euros adicionales que se pagarán en acciones de las marcas de la cartera del gigante de perfumería una vez que este complete su salida a la Bolsa.
El acuerdo de adquisición también incluye que una de las dos compañías (Puig no especifica cuál de las dos), firmará un acuerdo irrevocable para invertir 161 millones de euros en las futuras acciones del gigante.
Puig ya poseía una parte mayoritaria en el capital de ambas compañías
Para poder llevar a cabo estas operaciones, la compañía catalana firmó en febrero de este año tres líneas de crédito revolving, por un total de 450 millones de euros.
La cartera de marcas del gigante de perfumería, que con los años ha ido ampliando su negocio a otros sectores de la belleza, se compone actualmente de diferentes marcas, que opera como propias o a través de licencias, además de otras cuatro en las que Puig ha llevado a cabo inversiones o joint ventures.
La cartera de Puig de marcas está compuesta por grandes compañías del sector como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur. El gigante es además dueño de Paco Rabanne, Byredo, Dries Van Noten, Kama Ayurveda, Loto del Sur, Apivita y Uriage.
El porfolio de Puig se estructura en tres tipologías de marcas: propias, licencias y joint venture
En forma de licencias, el grupo catalán gestiona las marcas de Louboutin (sólo para el segmento de belleza), Adolfo Domínguez y Banderas. Además, Puig dispone de otras marcas de belleza propias y con licencia, que incluyen Shakira, United Colors of Benetton, Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada, Heno de Pravia, Agua Lavanda Puig, Agua Brava y Quorum.
Las diferentes joint ventures del gigante incluyen el segmento de fragancias y moda junto con Scent Library y Sociedad Textil Lonia (licenciataria de CH Carolina Herrera) y el del cuidado de la piel con Isdin. Con la compañía Granado, Puig gestiona conjuntamente las líneas tanto de fragancias y moda como de cuidado de la piel.
Estas empresas con las que el grupo tiene inversiones asociadas no se reflejan en las ventas de sus ejercicios fiscales, pero sí que contabiliza el porcentaje correspondiente de su participación en el resultado neto.
Las categorías de productos de Puig incluyen Prestige, Niche, dermocosmetica, cuidado de la piel y estilo de vida
El gigante catalán de perfumería estructura su porfolio también en cinco categorías. Prestige, que representa productos de categoría premium y de alta calidad, incluye Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier y Nina Ricci. En total, todas las marcas representan alrededor de 20.000 puntos de venta en todo el mundo, distribuidos en grandes superficies, tiendas especializadas y travel retail.
La categoría Niche abarca las diferentes marcas especializadas en productos de alta calidad y de distribución limitada, y son comercializadas a través de 2.000 puntos de venta tanto al por mayor como minoristas. Esta categoría incluye Byredo, Louboutin, Dries Van Noten, L’Artisan Parfumeur y Penhaligon’s.
Las marcas de dermocosmética y de cuidado de la piel engloban tanto Aptivita y Uriage, como Kama Ayurveda y Loto del Sur, respectivamente. La última categoría, respectiva al estilo de vida engloba a Adolfo Domínguez y Banderas.