Sephora deshace posiciones en Rusia y vende su filial en el país
La compañía opera en Rusia a través de la cadena Île de Beauté, que compró en 2016. Entonces, Sephora empezó a transformar los puntos de venta bajo su propio rótulo y ahora devuelve estos establecimientos a su director general.
12 jul 2022 - 11:00
Sephora se rinde en Rusia. La cadena de perfumería y cosmética propiedad de LVMH ha salido del país definitivamente al firmar la venta de su filial en Rusia al director general de la misma. La compañía opera con 88 puntos de venta en Rusia, además de una tienda online, y genera el 3% de sus ventas en el mercado.
El objetivo de esta operación, cuyo importe no ha trascendido, es “favorecer la continuidad de los empleados”, según ha justificado Sephora. La empresa también ha señalado que el acuerdo aún debe ser aprobada por las autoridades antimonopolio.
Sephora compró el 45% de la cadena rusa de maquillaje Île de Beauté en 2008 y tomó el control total en 2016. Entonces, la compañía de LVMH entró en Rusia con su propia marca y comenzó a trasformar los puntos de venta de Île de Beauté bajo su rótulo. A 2020, este proceso aún no había sido completado.
Con la venta de la filial rusa de Sephora, las tiendas volverán a convertirse en establecimientos de Île de Beauté, pero mantendrán su plantilla. Actualmente, la cadena francesa emplea a 1.200 personas en el mercado ruso. La operación se completará en las próximas semanas.
Sephora entró en Rusia en 2016 y cuenta con 88 establecimientos, empleando a cerca de 1.200 personas
Sephora cesó su actividad en Rusia de manera temporal el 8 de marzo, explicando que existían “una creciente preocupación sobre el contexto actual y una gran dificultad para operar en el país”. La empresa también apuntó que “la seguridad de nuestro equipo local es nuestra prioridad y continuaremos apoyándoles”.
A finales de junio, el consejero delegado de Sephora, Martin Brok, abandonó su cargo. Tomó su relevo Chris Lapuente, que ya estuvo al frente de la cadena de LVMH entre 2011 y 2020 y ocupaba desde entonces la dirección de selective retailing.
LVMH finalizó los tres primeros meses de ejercicio con un incremento de las ventas del 29%, hasta 18.003 millones de euros. El motor de crecimiento fue la división de moda y artículos de piel, que aportó cerca de la mitad de la facturación y registró un alza del 35%.
El movimiento de Sephora en Rusia sigue a otras compañías que también han deshecho posiciones en el país en los últimos meses. Es el caso de la española Mango, que cedió sus tiendas en el mercado ruso a sus franquiciados el mes pasado. Hace unas semanas, Nike también hizo saber que no renovaría su acuerdo de franquicia con su socio en Rusia, Inventive Retail Group (IRG).