Esprit regresa a beneficios en el primer semestre pero reduce sus ventas un 5,5%
21 feb 2014 - 10:30
El grupo de distribución de moda Esprit deja atrás los números rojos en el primer semestre. La compañía alemana, dirigida por el español José Manuel Martínez Gutiérrez, ha cerrado la primera mitad de su ejercicio fiscal (periodo concluido el pasado 31 de diciembre) con un beneficio de 95 millones de dólares de Honk Kong (8,9 millones de euros). Esta cifra contrasta con las pérdidas de 465 millones de dólares de Hong Kong (43,6 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.
A pesar de la mejora de la rentabilidad, la empresa, que está inmersa en una profunda reestructuración para reconducir su negocio, ha advertido que el ejercicio en curso se mantiene incierto por el desafiante entorno. En este sentido, la compañía prevé una caída de las ventas para el conjunto del ejercicio como consecuencia del cierre de puntos de venta.
La cifra de negocio del grupo a cierre del primer semestre se ha situado en 12.810 millones de dólares de Hong Kong (1.203 millones de euros), con un descenso del 5,5% respecto a los 13.554 millones de dólares de Hong Kong (1.273 millones de euros) de la primera mitad del año anterior.
Esprit atribuye la caída de sus ventas en el primer semestre a la reducción de superficie comercial tanto en el canal retail como en el multimarca. El negocio en las tiendas del grupo ha retrocedido un 1,4% en los seis primeros meses, mientras en el canal multimarca la disminución has sido del 11,8%.
La empresa, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha experimentado la mayor caída en el mercado asiático. En Europa, las ventas en el canal retail han aumentado un 5,2%, mientras en Asia han caído un 15,4%. En el negocio multimarca, en cambio, las ventas en Europa han retrocedido un 6,7% y en Asia, un 35,8%.
Tal y como señala la empresa en un comunicado, en el primer semestre del año el grupo se ha centrado en ofrecer un producto más competitivo en precios en el área de mujer, que copa el 41,5% del total de las ventas. Esta apuesta por reducir precios ha llevado a Esprit, que compite principalmente con Inditex y H&M, a experimentar una reducción de sus márgenes.
Esprit está llevando a cabo una reestructuración de su red de establecimientos a nivel internacional. En los últimos doce meses, el grupo ha echado el cierre a dos tiendas propias en Europa y 79 en Asia, pero se prepara para reducir más sus establecimientos en mercados como Francia.
En el canal franquicias, Esprit ha cerrado 107 puntos de venta en Europa en el último año y 243, en Asia. La red de shop in shops y corners ha perdido 936 puntos en los últimos doce meses en Europa.