Empresa

El gigante del lujo LVMH ficha a un ex Textil Lonia para liderar el negocio de Louis Vuitton en México

C. Pareja

26 may 2016 - 04:51

 

El lujo ficha talento español para liderar su negocio en el mercado internacional. El conglomerado francés de lujo LVMH ha puesto al frente de la filial mexicana de Louis Vuitton al español Miguel Vargas, ex director general en México de Purificación García y CH Carolina Herrera, ambas propiedad de la gallega Sociedad Textil Lonia, tal y como han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa.

 

Vargas tomó la dirección general de Louis Vuitton en el mercado mexicano a principios de mayo. El directivo se incorporó al grupo francés procedente de Textil Lonia, donde lideró las marcas del grupo en el país azteca durante dos años y medio. Antes, el ejecutivo ya había trabajado para el grupo francés como directivo para la filial latinoamericana de LVMH y había ocupado puestos de responsabilidad en la filial de Oriente Medio del grupo propiedad de Bernard Arnault.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Abat Oliva, en Barcelona, Vargas se encargará a partir de ahora de liderar el negocio de Louis Vuitton en México, donde la firma opera cuenta con siete puntos de venta, tres de ellos en El Palacio de Hierro. Los establecimientos de firma se encuentran en las ciudades mexicanas de Cancún, Monterrey y Ciudad de México. 

 

LVMH en México

Si bien Louis Vuitton es el marca estrella del grupo en México, LVMH tiene presencia en el país con firmas de joyería y relojería como Tag HeuerBulgari o Hublot, que recientemente subieron la persiana de sus primeras tiendas en Cozumel. 

 

LVMH también cuenta con tiendas de Christian Dior en México, que desembarcó en el país a finales de los ochenta. Actualmente cuenta con dos puntos de venta en este mercado: uno ubicado en El Palacio de Hierro y otro de su línea de joyería en Diamonds International Cozumel. La compañía contaba con una tienda en Avenida Masaryk, que finalmente cerró sus puertas. 

 

A su vez, el grupo opera en el mercado mexicano con la cadena de perfumería y cosmética Sephora. La compañía cuenta con doce establecimientos en el país, lo que lo convierte en el segundo mercado latinoamericano de Sephora por número de tiendas.

 

El grupo cerró 2015 con una facturación de 37.500 millones de euros, un 16% más que el año anterior, aunque contrajo su beneficio un 36,74%, hasta 3.573 millones de euros.

 

Directivos españoles en la cúpula de la moda

Vargas se suma así al club de los directivos españoles en la cima de la moda internacional. El pasado ejercicio fueron muchos los directivos españoles que conquistaron las cúpulas de empresas internacionales del sector. Uno de los ejemplos es la estadounidense Guess, que en 2015, tras la salida del fundador del grupo, Paul Marciano, apostó por Víctor Herrero como nuevo consejero delegado.

 

El gigante galo de la moda íntima Etam, por su parte, recurrió al talento del segundo grupo español de distribución para impulsar su negocio internacional. La compañía fichó a José Gómez, ex directivo de Mango y con más de dos décadas de experiencia en el sector de la moda, como nuevo director de desarrollo de negocio mundial de la compañía.

 

El gigante del ecommerce Zalando también recurrió a talento de Mango para reforzar sus marcas propias de moda. El grupo fichó a Sergio Odriozola como vicepresidente de producto y merchandising de zLabels, la filial de Zalando para el diseño y la producción de las enseñas de la plataforma.

 

Además de los nuevos fichajes, otros grupos internacionales como C&A o Primark han reforzado su confianza en los directivos españoles que ya formaban parte de su equipo. El grupo holandés ascendió a José Luis Pavia. Hasta el pasado verano, el ejecutivo ocupaba el cargo de director general de merchandising, y en julio fue nombrado consejero delegado de la filial de C&A en México.

 

Primark apostó por José Luis Martínez de Larramendi, director del grupo en el mercado español, como nuevo responsable de la expansión de la compañía irlandesa en Estados Unidos, donde Primark desembarcó el año pasado.