Empresa

H&M desafía a Inditex en México con su primera tienda a pie de calle en Latinoamérica

La compañía sueca prepara la apertura de un establecimiento en Avenida Madero de Ciudad de México. 

María Bertero

31 oct 2016 - 00:00

H&M desafía a Inditex en México con su primera tienda a pie de calle en Latinoamérica

 

H&M apuesta por el pie de calle en México. La compañía sueca, segunda en distribución de moda del mundo, prepara la apertura de una nueva tienda en el mercado mexicano. El establecimiento se encontrará en la Avenida Madero de la capital del país, donde Inditex ya opera con tres de sus cadenas.

 

La nueva tienda de H&M será el primer punto de venta de la compañía a pie de calle en Latinoamérica. El grupo sueco opera en centros comerciales mexicanos como Mundo E, Vía Vallejo, Plaza Mayor o El Dorado.  

 

En sus 700 metros de longitud, Avenida Madero es uno de los principales destinos de compras de Ciudad de México, en un país que concentra la mayoría de su consumo en más de 650 centros comerciales. La calle, que comienza en el Eje Central Lázaro Cárdenas y desemboca en el Zócalo de México, cuenta con la presencia de compañías como Aldo Conti, Shasa o Julio, además del centro comercial Plaza Madero, que alberga principalmente restaurantes y tiendas de servicios.  

 

 

Inditex es otro de los grupos de distribución de moda que también plantó bandera en Avenida Madero. El gigante español opera una tienda de Bershka, otra de Pull&Bear y una macrotienda de Zara en la intersección con la calle Isabel la Católica.

 

México es el principal mercado de H&M en Latinoamérica por número de tiendas. La compañía opera con 26 tiendas en la región, 19 de ellas en el país azteca. A su vez, en los nueve primeros meses de su ejercicio, el mercado mexicano fue también el de

mayor facturación del grupo sueco.

 

La empresa facturó 1.108 millones de coronas suecas (129,2 millones de dólares) en México entre el 1 de diciembre y el 31 de agosto, periodo en el que puso en marcha tres nuevas tiendas en el país. H&M desembarcó en el mercado mexicano en 2012 con su primer establecimiento en Latinoamérica.

 

 

La compañía opera también en Chile con cuatro tiendas en la capital del país, que facturaron 789 millones de coronas suecas (92 millones de dólares) en los nueve primeros meses del ejercicio del grupo, y en Perú con tres establecimientos.

 

Los planes del gigante sueco pasan por seguir expandiendo su negocio en Latinoamérica. Además del reciente desembarco de H&M en Puerto Rico, la compañía prepara la entrada en el mercado colombiano para 2017, donde prevé abrir hasta diez tiendas.

 

H&M también centró su expansión en reforzar su presencia en los tres mercados en los que opera. Recientemente, la compañía levantó la persiana de su tercer establecimiento en Lima en el centro comercial MegaPlaza y abrirá otros dos puntos de venta antes de que finalice el año en las ciudades de Arequipa y Puira, que serán los primeros establecimientos del grupo fuera de la capital peruana.

 

 

 

En Chile, el grupo también se ha marcado el objetivo de seguir aumentando su presencia con dos nuevas tiendas en el país. Las aperturas tendrán lugar en centros comerciales del grupo Vivo Corp y se llevarán a cabo en 2017.

 

Las ventas de H&M en Latinoamérica crecieron un 75% en los nueve primeros meses, hasta 284 millones de coronas suecas (266,4 millones de dólares), cifra que ya supera las ventas del grupo en todo 2015 en la región.

 

En todo el mundo, H&M cuenta con una red de distribución de 4.135 locales, que facturaron en los primeros nueve meses 161.767 millones de coronas suecas (18.874,9 millones de dólares). Sin embargo, el beneficio del grupo se contrajo un 17% en dicho periodo, hasta 12.722 millones de coronas suecas (1.484,4 millones de dólares).