Adidas encoge un 5% sus ventas y entra en pérdidas en 2023
La empresa alemana de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio de 21.427millones de euros. Los números rojos de la empresa se han situado en 14 millones de euros.
13 mar 2024 - 12:53
Adidas cierra un 2023 negro. La empresa alemana de moda y equipamiento deportivo ha encogido su cifra de negocio y ha entrado en pérdidas por primera vez en treinta años, según los resultados definitivos que ha publicado esta mañana la empresa. En la publicación de sus resultados preliminared (de febrero) la compañía había anotado una reducción menor en las ventas.
Concretamente, las ventas de la compañía en el ejercicio han sido de 21.427 millones de euros, un 5% menos que en el año fiscal precedente. Por su parte, los números rojos de la empresa se han situado en 14 millones de euros, en comparación con el beneficio de 638 millones de euros que la empresa obtuvo en 2022.
Por mercados, las ventas del grupo han crecido en China, con un alza del 29%, hasta 670 millones de euros. El crecimiento en la región ha estado marcado por la vuelta a la normalidad tras el parón de los años anteriores por la pandemia. En el conjunto de Asia, la empresa ha facturado un 6% menos que en 2022, lo que supone ventas de 570 millones de euros. En Latinoamérica, Adidas ha elevado un 21,6% su cifra de negocio, hasta 479 millones de euros, siendo este el territorio con menos ventas del grupo alemán.
Adidas ha terminado el último ejercicio con pérdidas de 359 millones de euros, en comparación con los 513 millones de euros de 2022
En Europa, Oriente Próximo y África, Adidas ha obtenido una cifra de negocio de 8.235 millones de euros, un 3,7% menos que en el año fiscal anterior. Sin embargo, la región se mantiene como la principal en el conjunto de las ventas del grupo, por delante de Estados Unidos, que ha anotado una facturación de 5.229 millones de euros, hasta un 16,1% por debajo de 2022.
Por canales de distribución, la empresa sólo ha crecido en retail, donde ha elevado un 3% su cifra de negocio. Sólo las tiendas propias han crecido un 12%. Las ventas en el canal online, sin embargo, han descendido un 5%, mientras que en multimarca el negocio se ha reducido un 4%. “Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro de que vamos por buen camino”, ha destacado el consejero delegado del grupo alemán, Bjørn Gulden, en un comunicado.
Para 2024, Adidas se mantiene cauta, aunque sí que estima un alza de la facturación, especialmente motivada por la ampliación de sus franquicias. La empresa alemana de moda deportiva ha destacado que se prepara para hacer frente a la “continuación de los retos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas”, que sorteará mejorando las relaciones con los minoristas, apostando por campañas de marketing “más impactantes” y apostando por el patrocinio de grandes acontecimientos deportivos.