Adolfo Domínguez crece un 7% en el primer semestre y reduce sus pérdidas a la mitad
Es la primera vez desde 2012 que el grupo eleva sus ventas en los seis primeros meses del ejercicio. Con el avance de este periodo, la empresa encadena cinco trimestres al alza.
27 oct 2017 - 08:44
Adolfo Domínguez cierra al alza la primera mitad del año. Entre marzo y agosto, la empresa, pilotada desde julio por Adriana Domínguez, elevó sus ventas un 7% y redujo sus pérdidas a la mitad, hasta 4,9 millones de euros.
Es la primera vez desde 2012 que la empresa cierra el primer semestre con las ventas al alza. Con el crecimiento de este periodo, el grupo gallego encadena ya cinco trimestres de crecimiento.
Adolfo Domínguez ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas de 4,9 millones de euros, más de la mitad que en el mismo periodo de 2016, cuando el grupo registró un resultado neto negativo de 12,3 millones de euros.
Adolfo Domínguez facturó 54,7 millones de euros en el primer semestre y registró pérdidas de 4,9 millones de euros
El resultado bruto de explotación (ebitda) también se mantuvo en negativo pero se redujo un 68%, hasta situarse en 6,7 millones de euros debido a la mejora del margen, el crecimiento de las ventas y la disminución de los gastos operativos.
El descenso estuvo motivado por la contención de las pérdidas en la línea principal, Adolfo Domínguez, que pasó de perder nueve millones de euros en 2016 a 2,8 millones de euros en la primera mitad de este año. Por su parte, la línea U también moderó sus pérdidas, que pasaron de 3,2 millones de euros a 2,6 millones de euros.
La facturación de Adolfo Domínguez, por su parte, se situó en 54,7 millones de euros entre marzo y agosto, un 7% más respecto a los 51,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las ventas por superficie comparable se incrementaron un 9,6%.
La empresa ha reducido su red comercial, pasando de 519 puntos de venta a 495
El grueso de las ventas las sigue generando en España, que representa el 65% del volumen total de negocio. La empresa incrementó su facturación en todos los territorios: en su mercado local, las ventas crecieron un 9,5%, hasta 35,9 millones de euros. En la Unión Europea, el aumento fue del 11%, hasta cuatro millones de euros, y en los países de la Ocde el avance fue del 2,3%, hasta 11,9 millones. Por países, México registró un incremento del 9,8%, hasta 7,1 millones de euros, mientras que en Japón las ventas se incrementaron un 3,9%.
A cierre de agosto, el grupo contaba con una red de 495 tiendas y corners en treinta países, frente a los 519 establecimientos de un año atrás. De ellas, 283 están en Europa, 142 en México y veinte en Japón. La empresa ha continuado con su plan de eficiencia, abriendo puntos de venta en los mercados más rentables y suprimiendo de los puntos de venta menos rentables y peor situados.
Tras la salida de Estanislao Carpio en 2016, la empresa ha reordenado todo su equipo directivo. Sólo en los últimos meses se han incorporado al grupo, además de Adriana Domínguez, hija del diseñador, a Antonio Puente, hasta ahora director de control de gestión y que desde octubre ejerce como número dos de la directora general. Coincidiendo con su nombramiento también se incorporaron al comité Pablo Aranda, director de ecommerce; Mario Ávila, director de comunicación y María Pérez, directora de control de gestión.