Empresa

Adolfo Domínguez despide a Estanislao Carpio

El grupo gallego prescinde del primer director general de su historia casi cuatro años después de su nombramiento en el marco de una reestructuración de su equipo directivo.

P. Riaño/ I. P. Gestal

13 jul 2016 - 05:00

Adolfo Domínguez despide a Estanislao Carpio

 

 

Nuevo cambio de directivos en Adolfo Domínguez y, esta vez, llega al primer ejecutivo del grupo. Tras meses de reestructuración de la cúpula de la compañía, Adolfo Domínguez prescinde de su hasta ahora consejero delegado, Estanislao Carpio.

El ejecutivo se incorporó a la empresa en septiembre de 2012 y se convirtió en el primer director general de la historia de la compañía. Tres años después de su nombramiento, en septiembre de 2015, Carpio ascendió en el organigrama y se convirtió en consejero delegado de la empresa, relevando al diseñador Adolfo Domínguez al frente del grupo.

 

Carpio no sólo era hasta ahora primer ejecutivo de la compañía gallega, sino que también controla parte del capital. En febrero de 2013, el grupo concluyó una ampliación de capital de 500.000 euros que fue suscrita íntegramente por Carpio.

El directivo se incorporó a Adolfo Domínguez con el mandato de corregir el rumbo de la compañía. Carpio, que hasta su fichaje por el grupo gallego ocupaba el cargo de director general de operaciones de Camper, tuvo desde el inicio responsabilidades en las áreas de planificación financiera, política de recursos humanos, márketing y ventas.

 

 

 

 

Durante los años de Carpio al frente de Adolfo Domínguez, la empresa ha regresado a los números negros. La compañía gallega cerró el ejercicio 2015 con un resultado neto positivo de 7,7 millones de euros, tras las pérdidas de casi 11 millones de euros de 2014. El regreso de Adolfo Domínguez a los números negros responde a la venta, el pasado enero, del local que alberga su tienda insignia en Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Poco a poco, el ejecutivo construyó a un equipo directivo a su alrededor, que durante los últimos meses ha abandonado la empresa. Tras la salida el pasado febrero de su responsable de operaciones, Antonio Valls, la compañía prescindió a finales de junio de dos miembros más de direcciónLeovigildo Puente Hoces, director de IT-organización, y Juan de Mora Narváez, director de recursos humanos.

 

Ambos ejecutivos formaban parte de la alta dirección de Adolfo Domínguez. Puente Hoces, además, se incorporó a la empresa en 2014 como fichaje estrella junto con Antonio Valls y Laure Pelloux, directora de márketing. Solamente Pelloux continúa en la compañía.

 

 

 

 

En la alta dirección del grupo permanecen ahora, además de Pelloux, Juan Manuel Fernández Novo (director financiero), Dorinda Casal (directora de producto), Danilo Enrico Caldiroli (director comercial internacional), Valeria Domínguez (directora de ecommerce) y Raúl Ramírez (director para España y Portugal).

 

A Estanislao Carpio no le ha dado tiempo a ejecutar el plan estratégico introducido por la empresa en 2014. En tres años, la empresa pretendía dar la vuelta a sus resultados apostando por el lanzamiento de una segunda línea y colocando a los accesorios en el centro de su producto.

 

“La esencia de Adolfo Domínguez es la que es, pero hay que actualizarla”. Así resumía Carpio la situación y el proyecto de futuro de la compañía gallega el pasado 2012 en una entrevista concedida a Modaes.es. La empresa diseñó en 2014 un plan estratégico hasta 2018 que quiere llevar a Adolfo Domínguez a convertirse en un grupo con dos marcas posicionadas en el segmento premium.