Alibaba, a contracorriente: lanza devoluciones gratuitas en España con Aliexpress
El gigante chino del ecommerce ha anunciado devoluciones gratuitas de todos los productos comprados a través de su web española de Aliexpress, así como de los artículos entregados en el territorio hasta quince días después de la compra.
12 jun 2023 - 11:49
Alibaba se desmarca de sus competidores. El gigante chino del ecommerce ha anunciado devoluciones gratuitas de todos los productos comprados a través de su web española de Aliexpress, así como de esos artículos entregados en el territorio hasta quince días después de la compra. Además, el grupo ha anunciado el envío gratuito de una “amplia selección de productos”, aunque no ha especificado cuáles.
La estrategia del gigante chino que aboga a la gratuidad de servicios se diferencia de la decisión tomada por el sector durante los últimos años, que pasa por poner un precio tanto a las devoluciones online como a las entregas a domicilio. Actualmente, el 20% de las compañías españolas de moda cobra en todos los casos por las todas las devoluciones y el 29%, sólo en algunos casos, tal y como muestra el último Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España.
En cuanto a las entregas gratuitas, uno de los primeros en mover ficha fue DHL, que ha ido elevando sus tarifas en los 220 mercados en los que opera para los paquetes enviados al consumidor final desde tienda. En concreto, la compañía incrementó en 2020 un 3,9% sus tarifas para las entregas de ecommerce.
La estrategia de Alibaba que aboga a la gratuidad de servicios se diferencia de la decisión tomada por otros operadores como Inditex, Asos, Zalando o H&M
Zalando, pionero en las entregas gratuitas como estrategia para captar clientes, implantó un pedido mínimo para los envíos gratuitos en nueve mercados en 2019, aunque no en España. También H&M estableció a finales de ese año diferentes importes mínimos según el volumen de compras que el cliente realizara al año. Durante el mismo periodo, Asos subió el precio del envío premium hasta 14,99 libras, aunque posteriormente reculó y lo bajó a 9,95 libras.
Inditex, el grupo de distribución de moda más grande del mundo por cifra de negocio, empezó el ejercicio anterior a cobrar una tasa por los pedidos devueltos. La decisión del gigante gallego tuvo lugar en pleno repunte de las devoluciones tras el fin de la pandemia, en un contexto de inflación generalizada y con los costes del transporte disparados. Las devoluciones de paquetes en tienda continúan siendo gratuitas, pero las que requieren la recogida del artículo a domicilio tienen un coste de 1,95 euros.
Uniqlo también comenzó a cobrar el pasado marzo una cuota en las devoluciones, que por ahora, no se aplica en España. En Reino Unido cobra 2,95 libras y en Australia, 8 dólares si se realiza a través del servicio postal. En septiembre de 2022, H&M siguió los pasos de Inditex y comenzó a testar esta medida con la intención de extender el cobro de devoluciones a quince mercados, aunque la empresa no adelantó si España se encuentra entre ellos.