Alpargatas reduce sus ventas un 13% y entra en pérdidas en el segundo trimestre
El gigante brasileño de calzado ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio con ventas de 926,4 millones de reales brasileños (174,5 millones de euros) y con unos números rojos de 46,7 millones de reales brasileños (8,7 millones de euros).
4 ago 2023 - 12:32
Alpargatas, a la baja en el segundo trimestre. El gigante brasileño de calzado ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio con un descenso de las ventas en todas sus marcas, lo que ha supuesto una caída de la facturación total y cerrar el periodo con pérdidas.
Las ventas totales de la empresa durante el trimestre se han situado en 926,4 millones de reales brasileños (174,5 millones de euros), frente a los 1.061 reales brasileños (199,8 millones de euros) que la compañía facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La empresa, que opera bajo las marcas Havaianas, Ioasys y Rothy’s ha registrado un mayor descenso de la cifra de negocio en Havaianas, que ha disminuido hasta un 13%. Sin embargo, la enseña continúa como la mayor firma del grupo por cifra de negocio copando hasta 919,2 millones de reales brasileños (173,1 millones de euros) de la facturación total.
Alpargatas ha registrado pérdidas de 46,7 millones de reales brasileños (8,7 millones de euros) en el segundo trimestre
Con Rothy’s, la compañía ha facturado 53,6 millones de reales brasileños (10 millones de euros), una bajada del 9% frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, la compañía ha obtenido beneficio de un millón de euros con la enseña, frente a las pérdidas de 9 millones de euros que la marca supuso para Alpargatas en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Durante el periodo, la compañía ha operado con dieciséis tiendas de la firma.
En Europa, las ventas del grupo han descendido un 23% en el periodo debido a una cancelación de 1,2 millones de pares de zapatos que se tuvieron que cancelar debido a retrasos en los pedidos. En total, las ventas internacionales han descendido un 36,3%, especialmente en el sur de Asia y en Latinoamérica. La compañía ha justificado la bajada relacionándolo con problemas de inventario. En Estados Unidos, el grupo ha reducido su facturación hasta un 14%.
A escala global, el grupo ha entrado en números rojos de hasta 46,7 millones de reales brasileños (8,7 millones de euros). “Durante 2023 hemos empezado la transformación de nuestra actividad, pero todavía no ha tenido un impacto relevante en los resultados”, ha explicado la empresa en un comunicado. La estrategia de Alpargatas consiste en “ajustar la capacidad de producción, congelar los gastos discrecionales y reorganizaciones corporativas”.
Aunque el grupo no ha avanzado sus perspectivas para el final del ejercicio, se muestra optimista y avisa de que, “pese a los retos económicos”, la estrategia de eficiencia dará resultados positivos en los próximos meses.