Amazon invertirá 15.700 millones en tres años en sus tres centros de datos en Aragón
La inversión del gigante será en los tres centros de datos que tiene en la Comunidad de Aragón, ubicados en Huesca y Zaragoza, con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo.
22 may 2024 - 11:56
Amazon mantiene su apuesta por España. Amazon Web Services invertirá 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en la Comunidad de Aragón, con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
La empresa cuenta con dos centros ubicados en Huesca, en El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza). Actualmente, la empresa emplea a más de 700 personas en la Comunidad Autónoma y espera seguir ampliando su capacidad en la región, que continúa considerando “muy importante”.
Esta mega inversión la ha hecho pública el mandatario en un acto celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, símbolo de la Expo 2008 en la capital aragonesa, y ha asegurado que Amazon Web Services va a convertir a Aragón en “la principal potencia tecnológica de España”.
Para ello, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para este proyecto, con el objetivo de que la tramitación administrativa se lleve a cabo “en el menor tiempo posible” y que esta inversión "empiece a ser una realidad desde el minuto uno”.
Amazon mantiene su pulso en Aragón donde prevé crear hasta 6.800 puestos de trabajo
La empresa estadounidense emplea en España a 22.000 personas y tiene el objetivo de que el número ascienda a 25.000 personas en 2025. Ahora, la compañía tiene otros proyectos, que pasan por abrir centros logísticos en ubicaciones como Extremadura, Asturias o Málaga. Además, el verano anterior la compañía finalizó la ampliación de uno de sus espacios en Sevilla, con el objetivo de reforzar su presencia en Andalucía.
La empresa estadounidense dio sus primeros pasos en 1994 de la mano de Jeff Bezos y desde 2021 está pilotada por Andy Jassy como consejero delegado. La compañía cerró 2022 con ventas de 6.400 millones de euros en España, un 7% más que en 2021.
Amazon no comunica su beneficio por países, pero según sus cuentas globales el grupo entró en pérdidas en 2022 por primera vez desde 2015, con números rojos de 2.722 millones de dólares. Las ventas del grupo a escala global crecieron un 9%, hasta 513.983 millones de dólares.