Amichi acelera con Black Toro: compra Forecast
La compañía madrileña regresará a la moda masculina tras la adquisición. Amichi se ha hecho con la marca y con la red de tiendas, al tiempo que absorberá cerca de cien empleados.
23 may 2018 - 05:00
Nuevo movimiento corporativo en el negocio de la moda en España. La compañía madrileña Amichi, que hace ocho meses fue adquirida por el fondo Black Toro Capital, se ha hecho con el control de la extremeña Forecast. La operación se ha realizado con los recursos inyectados por Black Toro en Amichi.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas, la compraventa se formalizó ayer tras varios meses de negociaciones. Forecast se encontraba en una situación complicada desde el año pasado: en marzo, la empresa llevó a concurso su filial de producción y, en paralelo, congeló su plan de expansión.
Amichi se ha hecho con el control de la marca Forecast y de la red de distribución, formada por 26 corners en El Corte Inglés, tres outlets (dos en Portugal y uno en España) y seis tiendas más. A través de la sociedad Michizara, Amichi ha pasado a controlar la marca, mientras la sociedad Disedis gestiona la red de establecimientos.
Amichi ha adquirido la marca y la red de tiendas de Forecast con los recursos inyectados por Black Toro
Con esta operación, Amichi regresará al negocio de la moda masculina, pues descontinuó su actividad en este segmento cuando fue adquirida por Black Toro. Forecast trasladará su sede a Madrid y cerca de cien empleados serán absorbidos por Amichi. Juan Carlos Ibáñez, miembro de la familia fundadora y presidente, hasta ahora, de Forecast, continuará liderando el área de producto de la marca.
Si bien la compra de Forecast ha sido realizada a través de Amichi, la operación ha estado liderada por Black Toro, que en septiembre de 2017 se hizo con la cadena de moda femenina con el compromiso de inyectar quince millones de euros. Black Toro también es propietario de la cadena de calzado Marypaz.
Tanto Amichi como Marypaz han reorganizado sus negocios desde su adquisición por parte del fondo. Mientras la primera ha saneado su balance y proyecta cuarenta aperturas en el ejercicio en curso (que se cerrará en febrero de 2019), la compañía sevillana de distribución de calzado ha retomado su apuesta internacional con un plan para abrir 350 tiendas fuera de España en los próximos tres años y medio.
Forecast trasladrá su sede a Madrid y el hasta ahora presidente seguirá al frente de producto
Poco a poco, Black Toro está creando un grupo de empresas del negocio de la moda a partir de compras de compañías en apuros. La primera adquisición fue la de Marypaz, que finalizó 2017 con una facturación de 92 millones de euros y unas pérdidas de 2,5 millones de euros. Amichi, por su parte, cerró el ejercicio 2017 (clausurado en febrero de 2018) con una cifra de negocio de 38 millones de euros y también en números rojos. Según los últimos datos disponibles, en 2016 Forecast alcanzó unas ventas de 20 millones de euros.
Forecast echó a andar en 1991 en el municipio de Llerena, en Badajoz. Tras una larga trayectoria fabricando prendas para su marca propia Forecast (que distribuía a través de canal multimarca), y para terceros, la compañía decidió dar un giro a su modelo de negocio.
En 2014, la compañía trazó un ambicioso plan de expansión a través de retail, subiéndose al auge de la moda masculina en España. Forecast se instaló en el centro comercial barcelonés L’illa Diagonal, una apertura que debía suponer el inicio de una expansión para alcanzar 150 tiendas en cinco años.