Asos reduce ventas un 18% en el último ejercicio y eleva sus pérdidas un 28%
El gigante del ecommerce, que ha visto lastradas sus ventas desde la pandemia, ha registrado una cifra de negocio de 2.905 millones de libras (3.457 millones de euros) a cierre del periodo, cayendo un 18,1% frente a 2023.
5 nov 2024 - 10:11
Asos sigue a la baja. El gigante del comercio electrónico ha cerrado el ejercicio fiscal 2024 (finalizado el 1 de septiembre) manteniendo sus ventas a la baja, una tendencia que le acompaña desde la pandemia, y elevandos sus pérdidas.
En concreto, el gigante ha registrado una cifra de negocio de 2.905 millones de libras (3.457 millones de euros), lo que supone una caída del 18,1% frente al año precedente, cuando alcanzó 3.549 millones de libras. Además, el grupo ha elevado un 27,8% sus pérdidas después de impuestos, hasta 379,3 millones de libras.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía en el ejercicio se sitiuó en 80,1 millone de libras, un 35,7% menos que en el año anterior. El margen bruto se situó en el 40%, frente al 41,1% del ejercicio precedente.
Por mercados, Reino Unido sigue copando el core del negocio, hasta 1.333 millones de libras (1.586 millones de euros). En el mercado europeo, Asos ha registrado hasta 1.008 millones de libras y, en Estados Unidos, el grupo ha obtenido unas ventas de 338,8 millones.
De cara a 2025, el gigante del ecommerce prevé seguir con el foco en la experiencia de consumidor, así como ampliando su cartera de socios y seguir con su innovación en I+D para mejorar la transformación de productos, tal y como se recoge en un comunicado emitido por el grupo. Asimismo, Asos apunta a disparar su ebitda, como mínimo, un 60%.
Asos ha encogido su cifra de negocio un 18% en comparación con 2023
En septiembre, el grupo anunció el recorte de más de 200 empleados de sus oficinas ubicadas en Camden, en Londres, con el objetivo de invertir en nuevos departamentos y simplificar su organización para volver a beneficios. La empresa liderada por José Antonio Ramos apunta que el número de empleados de la compañía no bajará a escala global, dado que se crearán más puestos de trabajo en otras áreas, sobre todo en ingeniería de software y en producto.
El gigante del ecommerce ha visto lastradas sus ventas tras la pandemia, cuando el consumidor regresó a las tiendas físicas e irrumpieron plataformas como Shein en el mercado.
Asos nació el 2000 en Londres como una plataforma de ecommerce dirigida al cliente millennial. Su fundador Nick Robertson arrancó el negocio con un capital inicial de 2,3 millones de libras, aportado por los socios Andrew Regan y el mismo hermano de Robertson. En 2025, la plataforma prevé alcanzar una mayor cifra de ingresos y volver a un ebitda cercano a los niveles previos a la pandemia.
La empresa de ecommerce finalizó los seis primeros meses del ejercicio con una caída de las ventas del 18,2% respecto al año anterior. La plataforma alcanzó una facturación de 1.506 millones de libras (1.758 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado negativo, de 16,3 millones de libras (19,03 millones de euros), frente al saldo positivo del año anterior, que alcanzó 4,6 millones de libras.