Empresa

Bata renueva su negocio digital mientras prepara la conquista de Europa del Este

El gigante de calzado ha unificado su experiencia digital en los países en los que opera con una nueva web y mayor presencia en marketplaces. La compañía sigue aumentando su cuota de mercado y se ha expandido a nuevos países.

Bata renueva su negocio digital mientras prepara la conquista de Europa del Este
Bata renueva su negocio digital mientras prepara la conquista de Europa del Este
La oferta de producto continúa siendo personalizada en cada mercado.

C. Oliveras

28 oct 2024 - 05:00

Bata unifica su online. El gigante de calzado ha culminado su plan de desarrollo digital con el lanzamiento de una página web renovada y unificada para todos los países en los que opera. La compañía ha trabajado durante meses en crear una imagen de marca “consistente”, que unifique la experiencia para sus clientes en todo el mundo, según ha explicado el director de negocio digital del grupo, el español Roger Graell, a Modaes.

 

Según el directivo, desde el lanzamiento de la nueva imagen el valor por visita ha aumentado hasta un 20%, a la vez que ha crecido el ticket medio de compra. “La buena imagen vende -confiesa Graell-; y hemos visto como el cliente está más dispuesto a hacer una compra full price”.  

 

A pesar de haber unificado la estética de la página web de Bata en los más de 70 países en los que opera la compañía, la oferta de producto continúa siendo personalizada en cada mercado, con el objetivo de adecuarse a las exigencias del consumidor en cada región. El gigante de calzado opera a través de una red de más de 5.000 puntos de venta (la gran mayoría propios), en países que van desde China a Kenia, pasando por India, su mayor mercado.

 

 

 

 

El impulso al canal digital que ha llevado a cabo la compañía responde al crecimiento a doble dígito de este en los últimos años. En los últimos meses, Bata también ha estado impulsado su presencia en plataformas de terceros, donde ya está presente en marketplaces como Zalando o Veepee.

 

La última etapa del impulso digital de Bata pasa por integrar las innovaciones digitales en sus puntos de venta. Según Graell, la compañía ha apostado por un modelo omnicanal en un 95% de su red de establecimientos, en los que ha incluido puntos de recogida o la posibilidad de hacer pedidos online desde las tiendas.

 

De cara al próximo ejercicio, Bata prevé seguir aumentando las ventas a superficie comparable en los países que opera, así como expandirse en otros países europeos. “Vamos a seguir elevando nuestra cuota de mercado en los mercados donde ya estamos presentes, que aún tienen mucho potencial de crecimiento”, ha asegurado el directivo, que no ha querido compartir los datos de facturación de la compañía.

 

 

 

 

El grupo opera anualmente con más de 150 millones de pares de zapatos y tiene dividido su negocio en tres áreas: Bata, que gestiona las marcas North Star, Powe, Weinbrenner o Bubble Gummers; AW Lab, su cadena de multimarca, que opera de forma independiente al resto únicamente en Italia y España; y Bata Industrials para su negocio de calzado de seguridad.

 

La empresa, que tiene sus orígenes en República Checa (a pesar de que hoy en día opera desde su central en Suiza), también prevé expandirse a otros mercados del continente europeo, especialmente en Europa del Este. Según el directivo, que se incorporó a Bata en 2022 procedente de Mango, el diseño de los modelos de Bata es una mezcla entre italiano y checo, lo que encaja con el consumidor de estos países.

 

Paralelamente, la compañía también elevará su presencia en Oriente Próximo a través de franquicias. “En la llegada a nuevos mercados, es importante apoyarse en operadores locales que acompañen el crecimiento de la marca”, ha explicado Graell, a la vez que asegura que la empresa tiene una capilaridad muy elevada, lo que les permite abrir una gran cantidad de establecimientos, un punto clave en el negocio franquiciado.