Empresa

Bimba y Lola crece en el extranjero pese al Covid-19 y desembarca en Alemania

La compañía se acerca así a la veintena de territorios. El negocio internacional copó el 32% de la facturación de la empresa el año pasado.

Iria P. Gestal

22 mar 2021 - 05:00

Bimba y Lola crece en el extranjero pese al Covid-19 y desembarca en Alemania

 

 

 

Bimba y Lola continúa acelerando su expansión internacional pese al Covid-19. La compañía gallega, controlada por las hermanas María y Uxía Domínguez, ultima su desembarco en Alemania, según han confirmado desde la empresa a Modaes.es. Con esta apertura, la empresa tendrá presencia en casi una veintena de territorios.

 

La primera tienda de Bimba y Lola en Alemania estará ubicada en Berlín y los planes pasan por abrirla después de verano. La empresa ya opera en Alemania a través del canal online, que lanzó en una treintena de países en 2010. Cuatro años después, abrió su primera tienda en el país en el centro comercial Leipziger Platz en Berlín, que terminó cerrando.

 

Este no será el único país que Bimba y Lola sumará este año: cuando comunicó los últimos resultados anuales, la empresa ya anticipó que mantendrá sus planes de expansión en 2021 “con la entrada en nuevos mercados tanto a través del canal físico como de la Red”.

 

Durante el año pasado, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, Bimba y Lola también siguió sumando territorios. La compañía desembarcó en Ucrania de la mano de los grandes almacenes Tsum y en Uruguay con un socio franquiciado. En cambio, la empresa se replegó en Italia, donde optó por no reabrir sus tres tiendas tras el estado de alarma de primavera. 

 

 

 

 

A cierre de 2020, la compañía contaba con 270 puntos de venta en dieciséis países, quince tiendas menos que el año anterior, y estaba presente en 32 mercados a través de su canal online.

 

El negocio internacional representó más de un 30% de las ventas , y evolucionó “en línea” con el mercado nacional, según apuntó la empresa. En conjunto, la facturación de la compañía se redujo un 27,4% en el año de la pandemia, hasta 164,8 millones de euros.

El desarrollo exterior ha sido uno de los motores de Bimba y Lola desde su fundación en 2005. En 2013, los mercados internacionales copaban sólo un 21% de la facturación de la empresa, en 2018 rozaban ya el 30% y el año pasado aportaron el 32% de las ventas, casi lo mismo que el canal online.

 

Para dar un nuevo empuje a su expansión, la empresa ha escogido uno de los mayores clientes de la moda española. En 2020, Alemania fue el cuarto mayor destino de las exportaciones de moda, con unas ventas de 1.561 millones de euros. Fue, junto con Francia, el gran cliente que menos redujo sus compras a España, con una caída de sólo el 12,3%, debido a que en la primera ola las restricciones fueron menores y más breves que en otros países europeos.