Bimba y Lola crece un 4% en 2022 y prepara su salto a China y Estados Unidos
Las ventas internacionales han vuelto a ser el motor de la empresa, con un crecimiento del 22%, y aportan ya el 44% de la facturación. El online moderó su aportación y copó el 18% de los ingresos.
13 mar 2023 - 11:32
Bimba y Lola se apoya en el extranjero para salvar un año convulso. La compañía gallega, controlada por las hermanas María y Uxía Domínguez, ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento de sólo el 4%, por debajo de las alzas a doble dígito que registraba antes de la pandemia.
El crecimiento ha estado motivado por los mercados internacionales, donde las ventas se han disparado un 22% y que aportan ya el 44% de la facturación, frente al 38% que copaba en 2021.
En total, la compañía ingresó 225 millones de euros en el ejercicio, finalizado el 28 de febrero, casi en línea con los 225,9 millones de euros que facturó en 2019. La empresa no ha precisado la evolución de su resultado neto, que en 2021 se situó en 15,7 millones de euros.
Bimba y Lola ingresó 225 millones de euros en 2022, regresando a niveles prepandemia
Durante el último ejercicio, la compañía entró en siete nuevos países en Asia, América y Europa, y ha seguido creciendo en “prácticamente todos los mercados” en los que opera, según argumenta en un comunicado.
En total, Bimba y Lola opera con 286 puntos de venta en 26 países, y está presente en 48 mercados incluyendo también el alcance de sus tiendas online. Para 2023, la empresa prevé sumar los dos mayores mercados del mundo: Estados Unidos y China.
“Estamos ilusionados con nuestros proyectos para continuar creciendo con la apertura de nuestras primeras tiendas en Estados Unidos y, si es posible, en China”, adelanta José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado.
Por canales, la recuperación de la actividad en las tiendas permitió que los ingresos se incrementaran un 10%, mientras que el canal digital se moderó y pasó a aportar el 18% de los ingresos, frente al 22% del año anterior.
“El último ha vuelto a ser un año marcado por factores externos de gran calado, que han impactado tanto nuestro entorno como nuestros planes de expansión”, reconoce Martínez. “No obstante, el crecimiento internacional de Bimba y Lola ha seguido dándonos alegrías”, añade.
“Además, ha sido un año de importantes avances en nuestro plan de inversiones que, más allá de las aperturas, se ha destinado al refuerzo de la red de tiendas en España, a la implantación de sistemas de gestión de primera línea en la sede y a la automatización de operaciones en nuestros centros logísticos”, subraya el ejecutivo.
Bimba y Lola, con sede en Mos (Pontevedra) emplea a 1.809 personas en todo el mundo. La empresa está liderada por Martínez Gutiérrez y controlada por María y Uxía Domínguez, que fundaron la empresa en 2005.
En su consejo de administración se encuentran también José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, como independiente; Jesús Domínguez, padre de María y Uxía Domínguez y cofundador de Bimba y Lola, como dominical; Fernando Martínez, también como dominical; y Eva Hernández y Cristina Trujillo como independientes.