Empresa

Blue Banana se hace mayor: profesionalización, tienda en Lisboa y mirada a 2030

La empresa, que prepara un plan estratégico para los próximos cinco años, abrirá un nuevo establecimiento en el 41 de la calle Fuencarral. La marca eleva su público objetivo con más producto, nueva comunicación y retail.

Blue Banana se hace mayor: profesionalización, tienda en Lisboa y mirada a 2030
Blue Banana se hace mayor: profesionalización, tienda en Lisboa y mirada a 2030

Pilar Riaño/ Celia Oliveras

7 oct 2024 - 05:00

Blue Banana no quiere ser flor de un día. La empresa, una de las marcas españolas de moda del momento, traza un plan estratégico a 2030 con un objetivo: hacerse mayor. La compañía consolida su profesionalización, abre nuevo flagship en Fuencarral (en Madrid) y asienta las bases para replicar en los mercados internacionales el modelo que ya ha desarrollado en España, según han explicado los fundadores de la empresa en una entrevista a Modaes.

 

“No queremos ser una marca efímera, eso es por lo que luchamos cada día -explica a Modaes el cofundador de la empresa, Nacho Rivera-; estamos construyendo una marca y vamos a aplicar todas las palancas para que la marca sigua mucho tiempo”. “En la moda hay una parte de magia, pero todo lo que podemos trabajar, lo estamos trabajado”, agrega Juan Fernández-Estrada, el otro cincuenta por ciento de Blue Banana.

 

De la mano de Fernández-Estrada y Rivera, dos estudiantes de empresariales de Madrid, Blue Banana comenzó su desarrollo en 2016. La compañía nació al calor del boom del streetwear (por el que han apostado por las start ups españolas en los últimos años), pero ahora trata de alejarse de este segmento para posicionarse en el outdoor, con marcas como The North Face o Billabong como referentes.

 

“Buscamos un cliente urbano al que le gusta el outdoor, no somos una marca deportiva ni técnica”, precisa Rivera. El precio medio de Blue Banana se sitúa en treinta euros para una camiseta y sesenta euros para una sudadera.

 

 

 

 

Con la evolución del segmento en que opera, la empresa lleva años también tratando de elevar su público objetivo, para alejarse de los adolescentes y llegar a un consumidor, principalmente masculino, de 28 a 36 años. Si la empresa, empezó su desarrollo especializada en sudaderas y camisetas, el producto se amplía progresivamente hacia el total look (incorporando nuevas categorías como prenda exterior) y entrando en nuevos segmentos, como la moda infantil o el deporte.

 

Blue Banana finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 19 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 52% respecto a 2022. La empresa, que prevé cerrar 2024 con una facturación de 28 millones de euros, está actualmente desarrollando su plan estratégico 2025-2030, que pasa por seguir profesionalizando la compañía, desarrollar la marca y el producto, acelerar en retail y asentar el modelo para poder llevarlo al extranjero. ¿Los objetivos? Aún se están cocinando. “Podríamos dar una cifra ya, porque el Excel lo aguanta todo”, dice Fernández-Estrada.

 

 

 

 

Blue Banana finalizará 2024 con una plantilla de 250 personas (sesenta en oficina), que “probablemente” crecerá hasta 350 en 2025 por el desarrollo de la red de distribución. La compañía cuenta con dos oficinas centrales, una en Barcelona y otra en Madrid: en la capital catalana se ubican operaciones, marcas y contenido y en Madrid el resto de áreas.

 

Mientras Rivera lidera las áreas de marcas, digital y recursos humanos, Fernández-Estrada se hace cargo de retail, expansión y producto. Por debajo de ellos, la empresa cuenta con una subdirección general y diez grandes áreas, cada una de ellas con un director al frente, que ha reclutado de empresas como Nike o de agencias creativas o se han desarrollado con la propia compañía. “Hemos solventado nuestras carencias fichando a gente”, afirma Fernández-Estrada.

 

“Nosotros dos somos gente muy tranquila, pero en 2022 hubo un momento de estrés con el negocio”, recuerda Rivera. “Operaciones, finanzas, compras, todo lo aburrido del mundo de la moda, que es esencial, no lo teníamos bien gestionado -desarrolla-; llevábamos seis o siete meses trabajando con un asesor externo que venía un día a la semana y nos echaba una mano, pero nos dimos cuenta que nosotros debíamos centrarnos en lo esencial, la marca y el producto, y reforzarnos”.

 

Fue entonces cuando la empresa incorporó en plantilla al asesor externo, Miguel Cernuda, que actualmente ocupa la subdirección general de Blue Banana. Cernuda cuenta con una larga trayectoria en la industria de la moda, habiendo trabajado en áreas como finanzas en empresas como Gocco, Alain Afflelou o la desaparecida Hazel.

 

 

 

 

Desarrollo de retail

Con tiendas de una superficie media de ochenta metros cuadrados, Blue Banana ha tejido una red de una veintena de tiendas desde diciembre de 2020, cuando puso en marcha su primer establecimiento, en la calle Fuencarral. “Hasta 2024 hemos sido bastante cautos con la expansión, porque necesitábamos tener histórico de datos para poder tomar decisiones”, afirma Rivera.

 

En la temporada primavera-verano 2024, la compañía ha puesto en marcha ocho tiendas (más corners en El Corte Inglés) y en otoño-invierno proyecta cinco aperturas más, para cerrar 2024 con cuarenta puntos de venta, incluyendo corners.

 

Entre las aperturas que la empresa ya tiene programadas se encuentra el centro comercial Parquesur, en Leganés (donde la empresa probará si su concepto funciona en complejos comerciales), y en la Plaza de Lugo de A Coruña, en un local ubicado cerca del de Zara.

 

 

 

 

A mediados de noviembre, la empresa proyecta la puesta en marcha del que se convertirá en su principal establecimiento en España, ubicado en el número 41 de la calle Fuencarral. El local, con 200 metros cuadrados de superficie (sólo el local de Rambla Catalunya de Barcelona tiene estas dimensiones), se sumará al que la marca actualmente ocupa en el número 47 (de sólo 40 metros cuadrados). Hasta marzo, ambos locales convivirán.

 

Antes de que termine 2024 llegará también la primera tienda propia internacional de la empresa madrileña. Estará ubicada en Lisboa, en el centro comercial Vasco da Gama.

 

 

blue banana fundadores rivera fernandez 980

 

 

Hasta ahora, la compañía ha sido cauta en su proceso de internacionalización, una política que, según los fundadores, la empresa va a mantener. “En España todavía tenemos camino por recorrer, pero es cierto que el tamaño de Blue Banana lo va a determinar que seamos capaces o no de replicar en internacional lo que hemos hecho aquí”, dice Fernández-Estrada.

 

La empresa ya está presente en México de la mano de un socio local, una estrategia que prevé replicar en otros países de Latinoamérica. En Europa, en cambio, la empresa apuesta por operar de forma directa, aunque los fundadores creen todavía es pronto para abrir tiendas en países como Alemania, Francia o Italia, algo que sí están haciendo marcas como Nude Project o Two Jeys.

 

En Europa, Blue Banana se está expandiendo a través del canal multimarca, buscando distribuidores o agentes para cada mercado. “En función de cómo funcione, iremos con retail”, señala Fernández-Estrada.