Empresa

Custo Barcelona da otro paso atrás: cierra su ‘flagship’ de La Rambla

La compañía ha bajado la persiana de su tienda en el número 109 de la vía barcelonesa y cuenta únicamente con dos tiendas en la ciudad que le da nombre.

C. Juárez / I. P. Gestal

18 feb 2019 - 04:54

Custo Barcelona da otro paso atrás: cierra su ‘flagship’ de La Rambla

 

 

Custo Barcelona pierde brillo en el corazón de su ciudad. La compañía, impulsada por Custodio Dalmau, ha bajado la persiana de su tienda insignia en La Rambla de Barcelona. El cierre es un tropiezo más para la marca, que lleva sin primer ejecutivo desde 2017 y de quien apenas se conocen datos económicos tras el cierre de su hoja registral el año pasado.

 

La de La Rambla era una de las tiendas más emblemáticas de Custo Barcelona. Desde la empresa explican que el cierre se debe a que vencía el contrato de alquiler de la tienda y que la propiedad ha decidido abrir otro negocio en ese local. Custo Barcelona llegó a contar con otra tienda en la misma vía, ubicada en el número 120, que cerró sus puertas en 2015 y que ahora ocupa una macrotienda de Nike.

 

En total, Custo Barcelona operó con hasta cinco tiendas en la ciudad. Otra de las que echó el cierre fue la de la calle Ferran, que bajó la persiana en 2016. La empresa continúa operando con dos tiendas: en el número 7 de la plaza de les Olles y en el número 2 de la plaza del Pi, donde opera con formato outlet.

 

 

 

 

Custodio Dalmau puso en marcha su primera marca en la década de los noventa bajo el nombre de Custo Line. Tras el cierre de esa primera aventura, la empresa regresó en 1996 como Custo Barcelona y se convirtió vestir a actores de series como Friends o Sexo en Nueva York. Veinte años después de aquel fenómeno, la empresa no pasa por su mejor momento.

 

La compañía no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2014. Como resultado, el organismo procedió a cerrar la hoja registral de la sociedad Blue Tower, con la que la marca gestionaba su fabricación y distribución en el canal multimarca. Entonces, la compañía explicó que la situación se debía a un retraso en la auditoría del ejercicio 2016.

 

Según señalaron a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, Custo Barcelona podría haber traspasado su actividad a una nueva sociedad, Blue Retail. Esta sociedad tampoco presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2014.

 

 

 

 

Blue Tower finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 17,71 millones de euros, con una caída del 9,33% respecto al año anterior. La sociedad concluyó 2014 con un resultado neto de 611.092 euros, mientras su beneficio de explotación fue negativo en 28.999 euros.

 

En 2015, Custo Barcelona refinanció su deuda (15,3 millones de euros) con la banca. La compañía, cuyos préstamos hipotecarios gozan de garantía sobre inmuebles propiedad de Domus Viator (la patrimonial de los hermanos Dalmau), logró un periodo de carencia y alargó los periodos de vencimiento.

Ese mismo año, la empresa volvió a salir al mercado para buscar vías de financiación. Custo Barcelona contrató entonces a BBVA para liderar el proceso y analizar opciones para su futuro. Desde 2006, la compañía ha llevado a cabo varios procesos de búsqueda de socios. El anterior estuvo capitaneado por GBS Finanzas, pero se cerró sin dar con ningún comprador.