Diesel traslada a Italia la gestión de su negocio en España tras la salida de un directivo histórico
12 jun 2014 - 04:57
Diesel Iberia reestructura su cúpula directiva. Magí Martí Baques, hasta ahora máximo responsable de la filial española de la compañía, abandonó el pasado abril su cargo en la empresa tras catorce años como director general para el mercado español. Diesel ha decidido poner al frente de la filial a Joanna Onland, responsable de Diesel para el sur de Europa, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.
A partir de ahora, el negocio de Diesel en España pasará a estar controlado por la filial italiana de la compañía, ubicada Milán, desde donde también se lidera el mercado francés. Joanna Onland será a partir de ahora la máxima responsable de los mercados del sur de Europa.
Magí Martí, que actualmente ejerce como consultor estratégico freelance, comenzó su andadura en el sector en la compañía estadounidense Levi Strauss, donde pasó catorce años como director general de la enseña y máximo responsable del mercado español. En febrero de 2000, Magí tomó el control de la filial española de Diesel, Diesel Iberia, donde permaneció hasta el pasado abril.
Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Diesel Iberia finalizó su ejercicio 2012 con una facturación de 30,4 millones de euros, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la filial española de Diesel alcanzó una ventas de 32,4 millones de euros.
Diesel tiene una presencia destacada en España en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, donde cuenta con una red de distribución formada por casi una decena de establecimientos. Diesel, además, también distribuye sus creaciones de la mano de los grandes almacene El Corte Inglés, donde cuenta con 16 corners.
Los cambios en la sociedad española se producen tras la incorporación de Stefano Rosso a la estructura global de Diesel. Tras la salida de Daniela Riccardi en marzo de 2013, Renzo Rosso, fundador y presidente del grupo Only the Brave (OTB), que controla enseñas como Diesel, Maison Martin Margiela o Marni, nombró a su hijo Stefano como nuevo consejero delegado de la compañía, puesto que comparte desde entonces con Marina Tosin.
La incorporación de Stefano Rosso a Diesel se produjo en el marco de un plan de reorganización que Only the Brave inició hace varios años para maximizar su eficiencia y las sinergias internas para poder elevar su posicionamiento y convertirse en un conglomerado de lujo alternativo.
Only the Brave concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 1.570 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de sólo el 2%. El resultado bruto operativo (ebitda) de la empresa se redujo un 30% en el último año, hasta 140 millones de euros, frente a los 200 millones de euros de 2012, como consecuencia del impacto del cambio de divisas.