Empresa

Dimas Gimeno conserva por ahora la presidencia de El Corte Inglés

El consejo de administración de hoy también ha aprobado por unanimidad la convocatoria de una reunión extraordinaria para junio para debatir la destitución del presidente del grupo.

Modaes

30 may 2018 - 17:32

Dimas Gimeno conserva la presidencia de El Corte Inglés con el apoyo de Al Thani y Pizarro

 

 

Dimas Gimeno se mantiene, al menos hasta junio, en la presidencia de El Corte Inglés. Con el apoyo del inversor qatarí Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani y de Manuel Pizarro, el presidente del grupo ha podido hacer frente a la voluntad de las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez, de destituirle del cargo en la convocatoria de hoy.

 

En el turno de ruegos y preguntas, las hermanas Álvarez han propuesto la salida de Gimeno en el orden del día. La medida tampoco ha contado con el apoyo de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, dos históricos del grupo y hasta ahora cercanos a las hijas del anterior presidente del grupo.

 

Sin embargo, sí se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de un consejo extraordinario durante la primera quincena de junio para debatir la desistución del presidente de la compañía. No obstante, Gimeno ha asegurado que no se ha decidido la convocatoria de una junta extraordinaria, según Europa Press.

 

 

 

 

Esta reunión extraordinaria del órgano fue solicitada hace unos días de manera informal por Lasaga, Echavarría y los dos consejeros delegados del grupo, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, junto con las hermanas Álvarez. En el encuentro de hoy se ha ejecutado la petición formal, que también han apoyado Manuel Pizarro, el representante del inversor qatarí, Shahzad Shahbaz, y Paloma García, de Cartera Mancor. Entre todos, suman cerca del 70% del capital.

 

En el consejo de esta mañana, al que Gimeno añadió a última hora varios puntos al orden del día, debía aprobarse las cuentas de 2017 junto con un plan de negocio, la salida a bolsa y la presentación de un informe de buen gobierno de EY. Más allá de las cuentas, el resto de los puntos no se han sometido a votación.

 

Sin embargo, el plan de negocio y la salida a bolsa habrían sido respaldadas por unanimidad por los consejeros, según El Confidencial. En cuanto al salto al parqué, la tensión del encuentro dificultó el acuerdo pero sí hubo consenso en la salida. No obstante, según fuentes de El Corte Inglés, estas cuestiones no se han llegado siquiera a tratarse ni debatirse durante el encuentro.

 

 

Punto de inflexión

Gimeno se enfrentaba hoy a un consejo clave. Pese a ser una reunión habitual en el grupo, desde hacía varias semanas se venía especulando con que sería el encuentro definitivo para decidir la continuidad de Gimeno en la presidencia de El Corte Inglés. No obstante, el directivo dio un golpe de efecto en el último momento, incluyendo en el orden del día la aprobación del plan de negocio y la salida a bolsa que, de aprobarse, garantizaba su continuidad.

 

Era la primera vez que Gimeno avanzaba en este combate que hasta ahora había ido ganando sus primas. Con este plan de negocio, el ejecutivo ha buscado la complicidad del jeque árabe y de Pizarro, que hasta ahora habían tenido una posición neutra en este pulso. En concreto, Gimeno buscaba sobre todo el apoyo de Al Thani, cuyos movimientos en los próximos meses determinarán también el devenir futuro del grupo.

 

 

 

 

El inversor árabe concedió hace tres años un préstamo de mil millones de euros a El Corte Inglés convertible en el 10% del capital. El próximo julio se efectuará esta conversión, que se acompaña de dos opciones: elevar la participación en la compañía al 14% o quedarse con el 10% e ingresar 300 millones de euros.

 

Pero si Al Thani eligiese esta segunda opción, El Corte Inglés debería encarar el pago, ya sea a través de ampliar su deuda o de desinversiones. Y en el caso de que el jeque no elevara su participación, el grupo también quedaría en mala posición frente al mercado. Pero el inversor qatarí, por el momento, no ha hecho público su posicionamiento.

 

Las hijas de Isidoro Álvarez, propietarias del 69% de la patrimonial Iasa (que posee el 22,18% de El Corte Inglés) y patronas de la Fundación Ramón Areces, han ido estrechando el cerco a Gimeno en los últimos meses. De hecho, el actual presidente de El Corte Inglés no tiene funciones ejecutivas desde que, el pasado octubre, el grupo nombrara a Nuño de la Rosa y Del Pozo como consejeros delegados.

 

 

 

 

Desde que El Corte Inglés nombró a los dos consejeros delegados, Gimeno ha ido intensificando sus intervenciones públicas, algo inaudito en la trayectoria histórica del grupo de grandes almacenes, cuyo cuadro directivo siempre se había mantenido en una discreta posición.

 

Sin embargo, de prosperar hoy el plan de negocio, la presión de las hermanas Álvarez se debilitaría a la vez que Gimeno se fortalecería. El plan incluye también la profesionalización del gobierno corporativo y la entrada de consejeros independientes, lo que le ayudaría a afianzarse en su puesto.