Douglas reduce ventas sólo un 6,4% en 2020 gracias al ecommerce
La compañía alemana ha facturado 3.200 millones de euros en el ejercicio. Las ventas online se han disparado un 40,6%.
28 ene 2021 - 12:20
Douglas modera el impacto de la pandemia al calor de las ventas online. La compañía alemana de perfumería y cosmética ha cerrado el ejercicio 2020, finalizado el 30 de setiembre, con una caída de las ventas de sólo el 6,4%. El ecommerce, por su parte, se ha disparado un 40,6%.
La empresa registró una facturación de 3.200 millones de euros en el ejercicio. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, cayó un 16,7%, hasta 292 millones de euros. Coincidiendo con la presentación de resultados, la compañía ha anunciado el cierre de unas 500 tiendas en Europa hasta otoño de 2022, de las cuales 103 están en España.
La compañía pudo capitalizar la demanda del online durante los meses de la pandemia. Las ventas a través del comercio electrónico fueron de 822 millones de euros, frente a los 584 millones de euros facturados en 2019. Hasta el 31 de diciembre, el ecommerce se disparó un 21,1%, con unos ingresos de 459 millones de euros.
El pasado marzo, Douglas abrió su ecommerce a terceros para que marcas y retailers externos pudieran vender sus productos a través de su plataforma online durante la crisis del coronaviurs.
Douglas experimentó un pico de ventas online durante la campaña navideña
Las ventas a través de las tiendas físicas, por otro lado, se contrajeron un 15,8%, hasta 2.100 millones de euros. Pese a la caída, motivada por las restricciones y la falta de tráfico, el retail continúa siendo el canal más importante para Douglas, copando el 75% del total.
Los países del sudoeste y del este de Europa fueron los que mostraron una evolución más positiva de las ventas online, con unas tasas de crecimiento superiores al 80% en los últimos tres meses del ejercicio. En el conjunto del año, el número de clientes digitales se disparó más de un 40%.
Durante la campaña de Navidad, además, la compañía experimentó un crecimiento de ventas a través del canal online. En estas fechas, varios países europeos decretaron el cierre de comercios y nuevas restricciones para contener la tercera ola del Covid-19.
“En 2020, superamos el hito de mil millones de euros en ventas online”, ha señalado Tina Müller, consejera delegada de la compañía, señalando además que “ningún competidor puede igualar nuestra escala y crecer online con tanta fuerza como nosotros”.