Douglas: 103 cierres y ERE sobre 600 empleados en España
La decisión forma parte de un plan a escala europea que incluye un ajuste de 500 puntos de venta. En total, el grupo opera con 2.400 establecimientos en el continente.
28 ene 2021 - 12:27
Douglas se suma también a la reestructuración de su red de retail. El grupo alemán de distribución de cosmética y perfumería prevé cerrar 500 establecimientos en Europa, de los cuales 103 están en España. El ajuste conllevará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 600 trabajadores.
El inicio del procedimiento ya se ha notificado a los representantes de los trabajadores y se prevé que el periodo de consultas comience la tercera semana de febrero, según ha explicado Douglas en un comunicado.
La empresa, que cuenta con 2.400 tiendas en el continente, enmarca esta decisión en su proceso de digitalización. El objetivo es “evolucionar desde un modelo de negocio minorista con tienda online hacia una compañía digital con establecimientos físicos”, argumenta Douglas. Sólo en Alemania, su mercado local, se cerrarán 60 puntos de venta.
Douglas prevé culminar los cierres en otoño de 2022
En el último ejercicio, la compañía disparó un 40,6% sus ventas online, hasta alcanzar 822 millones de euros. “Este cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, que comenzó antes de la llegada del Covid-19 pero ha sido intensamente acelerado por la pandemia, implica necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial de la compañía”, apunta.
Además de la red de tiendas, también se “optimizará” el personal especializado en cada una, priorizando la venta online. Para decidir las ubicaciones afectadas, la empresa ha estudiado factores como la viabilidad económica, el potencial de desarrollo y la densidad de tiendas.
“Este proceso permitirá a Douglas realizar las inversiones necesarias para continuar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la empresa”, defiende la compañía. Los cierres se habrán completado previsiblemente en otoño de 2022.
España es el tercer mayor mercado para Douglas, sólo por detrás de Alemania y Francia. La compañía se hizo en 2017 con la cadena Bodybell, que entonces sumaba 220 tiendas, y con un centenar de establecimientos de Perfumerías If. Tras la operación, la empresa realizó 53 cierres y presentó un ERE sobre 266 personas.
Douglas cerró el último ejercicio con una facturación de 3.200 millones de euros, sólo un 6,4% menos que el año anterior. La compañía registró un resultado operativo de 292 millones de euros, un 16,7% menos que en 2019.