Empresa

El club de los veinte (más uno) de Inditex

Veintiuna personas conforman la alta dirección del gigante gallego de la gran distribución de moda. Son los hombres y mujeres más poderosos del sector.

S. Rojas/ P. Riaño

15 jul 2016 - 04:49

El club de los veinte (más uno) de Inditex

 

Si Amancio Ortega encontró en Pablo Isla el capitán perfecto para su nave, el presidente de Inditex cuenta con un cuerpo de marineros que llevan a la empresa a todo el mundo. Desde responsables de cadenas hasta ejecutivos de las áreas de finanzas, logística o recursos humanos. Veintiuna personas conforman la alta dirección de Inditex, además del propio presidente. ¿Quiénes son los hombres fuertes del mayor grupo del mundo de gran distribución de moda?

 

 

 

Antonio Abril

 

Antonio Abril es el secretario general del consejo de Inditex. Licenciado en Derecho y abogado del Estado, se incorporó al área jurídica de Inditex en 1989 y en 2002 fue nombrado secretario del consejo.

 

 

 

 

Marco Agnolin es desde 2011 director de Bershka, la cadena de moda joven de Inditex. El directivo asumió el cargo tras el ascenso de Oscar Pérez Marcote a la cadena Zara. Agnolin era, hasta entonces, responsable del grupo gallego en Italia.

 

 

 

 

Ingeniera Industrial (especialidad Organización Industrial) por la Universidad de Vigo, Lorena Alba ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la logística. Comenzó su carrera en empresas como Nanos o Losán y desde hace más de quince años forma parte de Inditex.

 

 

 

 

Eva Cárdenas es una de las directivas de Inditex que cuentan con una mejor posición dentro de la empresa. Cárdenas lidera Zara Home, que se ha convertido en una de las cadenas de mayor crecimiento en el conjunto del grupo.

 

 

 

 

Carlos Crespo está al frente del área de auditoría interna de Inditex. Crespo es uno de los directivos que se incorporó a la compañía tras la llegada de Pablo Isla a la estructura del grupo. El ejecutivo ha formado parte del comité directivo del Instituto de Auditores Internos de España.

 

 

 

 

Es uno de los hombres fuertes de Inditex. Actualmente lidera Pull&Bear, uno de los mayores conceptos del grupo. En el pasado se hizo cargo también de la supervisión de Lefties.

 

 

 

 

Una de las caras visibles de Inditex en las pocas comparecencias públicas que realiza el grupo. Responsable de la imagen de la compañía, Echevarría trabajó en el mundo editorial antes de dar el salto a la comunicación corporativa.

 

 

 

 

Ignacio Fernández ocupa la dirección general de finanzas del grupo desde 2009, puesto al que se incorporó procedente del área de asesoría fiscal. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, hasta su entrada en Inditex en 2001 fue inspector jefe regional en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia.

 

 

 

 

Begoña López-Cano ocupa la dirección general de recursos humanos de Inditex desde 2008. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas, la ejecutiva se incorporó al grupo gallego en 2003 procedente de Eroski.

 

 

 

 

 

Abel López es el hombre de Inditex para el transporte de mercancía, una de las áreas clave de la empresa española de distribución de moda. El ejecutivo ocupa el cargo de director de importación, exportación y transporte.

 

 

 

 

Marcos López es otro de los clásicos de Inditex. El ejecutivo, que lidera el área de mercado de capitales, formó parte de la expedición de directivos que acompañó a Mariano Rajoy a reunirse con Barack Obama en 2014.

 

 

 

 

Juan José López Romero está al frente del área de compras y contratación del grupo gallego. El directivo forma parte de la hornada de ejecutivos incorporados a la compañía con la llegada de Pablo Isla.

 

 

 

 

Gabriel Moneo, además de director general de Sistemas de Inditex, es el responsable de la implementación de su estructura tecnológica. Tras ser responsable de las comunicaciones de Banco Popular, recaló en Inditex de la mano del entonces director general y futuro presidente de la compañía, Pablo Isla.

 

 

 

El letrado Javier Monteoliva Díaz es uno de los directivos históricos del grupo Inditex. Ocupó hasta septiembre de 2012 el cargo de vicesecretario del consejo de administración del gigante gallego. 

 

 

 

 

Jorge Pérez está al frente de Massimo Dutti desde 2000. El ejecutivo es hermano de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega, y uno de los hombres de máxima confianza del fundador del grupo.

 

 

 

 

Los buenos resultados cosechados en Bershka sirvieron a Óscar Pérez Marcote para dar el salto al frente de Zara en 2011. Es hermano de Flóra Pérez y, antes de liderar Zara, fue director de Bershka hasta 2004.

 

 

 

 

Félix Poza Peña es el director de responsabilidad social corporativa, una de las áreas más estratégicas del grupo actualmente. Inditex cuenta con una estrategia que abarca todos los ámbitos de la cadena de producción y de distribución, desde la seguridad de los productos a la relación con los proveedores hasta la inversión en programas sociales concretos.

 

 

 

 

Es uno de los históricos de Inditex. El ejecutivo se incorporó a la empresa en 1992 y ocupaba el área de expansión e inmobiliaria antes de la llegada de Pablo Isla. Actualmente es  director general adjunto al presidente y consejero delegado.

 

 

 

 

José Luis Rodríguez Moreno está al frente de Uterqüe, la cadena más joven y más pequeña de Inditex. El ejecutivo tomó las riendas del concepto procedente de Massimo Dutti en 2013, cuando contaba con una trayectoria de más de dos décadas en el grupo gallego.

 

 

 

 

Carmen Sevillano se puso al frente del concepto de moda íntima de Inditex, Oysho, en 2002, cuando relevó a Sergio Bucher. Hasta entonces, la ejecutiva, de máxima confianza por parte del fundador, se hacía cargo de la lencería de la cadena Zara.

 

 

 

 

Jordi Triquell puede presumir de llevar toda la vida de Inditex y, además, de que su familia haya construido una parte del imperio gallego. El director de Stradivarius es hijo del fundador de Stradivarius, Paco Triquell. Stradivarius está controlada al cien por cien por Inditex desde 2005.