Empresa

El Corte Inglés desembarca en Centroamérica: entra con Sfera en Almacenes Siman

El grupo madrileño se ha aliado con la empresa salvadoreña de grandes almacenes, socia también de Inditex en Centroamérica, para comenzar a operar en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

María Bertero

14 nov 2018 - 05:00

El Corte Inglés desembarca en Centroamérica: entra con Sfera en Almacenes Siman

 

 

El Corte Inglés entra en Centroamérica. El grupo madrileño da un paso más en su internacionalización y sella una alianza con nuevo socio en Latinoamérica para comenzar a vender Sfera.

 

En concreto, El Corte Inglés ha introducido su cadena de moda femenina en tres países centroamericanos de la mano de Almacenes Siman. La cadena salvadoreña de grandes almacenes es también socia de Inditex en algunos mercados de la región.

 

Los primeros puntos de venta de Sfera se encuentran en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. La compañía se ha instalado en las tiendas que Siman tiene en los centros comerciales Escazú, La Gran Vía y Miraflores, en las localidades de San José, San Salvador y Ciudad de Guatemala, respectivamente.

 

 

 

 

Almacenes Siman, que cuenta con un siglo de trayectoria, se ha convertido en uno de los mayores operadores de grandes almacenes de Centroamérica. La compañía tiene presencia en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

 

Alsicorp, propietario de Almacenes Siman y Prismamoda, es también socio de Inditex en varios mercados de la región. El grupo gestiona las 48 franquicias que el gigante gallego tiene en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

 

Con estas aperturas, Sfera expande su huella en Latinoamérica. La compañía opera con una red comercial de más de treinta tiendas en el mercado mexicano, además de tener presencia en Colombia, Chile y Perú.

 

 

 

 

La estrategia de El Corte Inglés para conquistar Latinoamérica ha estado apoyada en alianzas con grandes almacenes locales, como en el caso de Chile y Perú, donde opera de la mano de Ripley y Oechsle, respectivamente.

 

Recientemente, El Corte Inglés reforzó su alianza en Perú con Intercorp, dueño de los grandes almacenes Oechsle. Desde entonces, Sfera ha subido la persiana de un punto de venta, en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico, en Lima.

 

En paralelo a su expansión en Centroamérica, Sfera ha puesto en marcha un nuevo establecimiento en México, su principal mercado en Latinoamérica por número de tiendas. El punto de venta se encuentra en el centro comercial Galerías Mall Sonora.

 

 

 

 

Además de Latinoamérica, Sfera ha extendido su presencia en Europa y Oriente Medio. La cadena ha sido una de las puntas de lanza de El Corte Inglés en los últimos años, tras acumular número negros desde 2011.

 

Sfera cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 270,9 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, se disparó hasta 40,79 millones de euros.

 

El Corte Inglés anotó unos ingresos de 15.935 millones de euros en el ejercicio 2017, un 2,8% más que el año anterior. El beneficio neto del grupo de grandes almacenes se disparó un 25%, hasta 202 millones de euros.