El Corte Inglés firma el acuerdo con los sindicatos para el ERE con 500 afectados menos
El número de despidos se reducirá en un 15% en caso de que no se cubran las bajas con voluntarios. El plan inicial pasaba por afectar a 3.500 trabajadores.
23 mar 2021 - 16:27
Fumata blanca en El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes y la representación sindical han alcanzado finalmente un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara la compañía, que inicialmente iba a afectar a 3.500 trabajadores.
Finalmente, se ha acordado reducir el número de despidos en un 15%, lo que equivale a 525 trabajadores, si no se cubren las salidas con voluntarios. El periodo de adscripción voluntaria finaliza el 23 de abril, y la empresa deberá responder antes del 23 de mayo.
El acuerdo ha sido suscrito por El Corte Inglés y, en unidad sindical, CCOO, Fasga, Fetico y UGT. La indemnización, tanto para la adscrición voluntaria como forzosa, es de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
El Corte Inglés ha pactado una indemnización de 33 días por año trabajado
Las primas de salida para las personas que se acojan voluntariamente a la extinción serán un pago del 5% del salario bruto anual para aquellos empleados con entre cinco y diez años de antigüedad; del 10% para los que lleven entre diez y quince años en la compañía, y del 20% para los que tengan una mayor antigüedad.
Además, se ha pactado un plan de recolocación con LHH y Manpower. Quedan fuera del proceso los empleados con una discapacidad del 33% o más, las víctimas de violencia de género o terrorismo y los trabajadores con menores de discapacidad a su cargo o con familiares de primer grado con enfermedad grave. En el caso de los matrimonios o parejas de hecho, tampoco podrá afectarse a uno de los dos cónyuges.
El Corte Inglés comunicó el plan a los sindicatos a finales de febrero. En la actualidad, la cadena de grandes almacenes cuenta con cerca de 90.000 trabajadores en plantilla en centros repartidos por toda España.
En el segunda trimestre del ejercicio, El Corte Inglés hundió un 30% sus ventas, hasta 2.817 millones de euros. A falta de que la empresa reporte sus resultados anuales, se espera que los ajustes continúen a lo largo del año.