El dueño de Bestseller entra en el capital de la plataforma de pagos online Klarna
Brightfolk, el vehículo de inversión de Anders Holch Povlsen en compañías no relacionadas con la moda, ha adquirido una participación de al menos el 10% en Klarna, empresa fundada en 2005 y valorada en 2.250 millones de dólares (2.002 millones de euros).
9 jun 2017 - 10:25
El dueño de Bestseller refuerza su cartera. Anders Holch Povlsen, fundador del grupo danés de moda, ha adquirido una participación de al menos el 10% del capital de Klarna, plataforma creada en 2005 y especializada en pagos online. La operación se ha realizado a través de Brightfolk, el vehículo de inversión de Holch en empresas fuera del sector de la moda.
Los títulos adquiridos por el fundador de Bestseller, cuyo importe no ha trascendido, pertenecen a accionistas de Klarna como General Atlantic, DST Global y Niklas Adalberth, que retendrán una participación en la compañía. La última valoración de la empresa de pagos online fue de 2.250 millones de dólares (2.002 millones de euros), por lo cual se estima que Brightfolk ha podido desembolsar cerca de 225 millones de dólares (200 millones de euros) por las acciones, según TechCrunch.
Brightfolk es uno de los tres vehículos inversores que se incluyen en Heartland, el hólding de Anders Holch Povlsen, que ayer procedió a su reordenación. El grupo también incluye las unidades de negocio Bestseller United, que agrupa las participaciones en Zalando, Asos y la propia Bestseller, y la de propiedades, denominada AAA United y que incluye activos de real estate en Aarhus (Dinamarca), Copenhague y Londres.
Se estima que Brightfolk ha podido desembolsar unos 225 millones de dólares (200 millones de euros) por su participación en Klarna
Klarna, fundada en Estocolmo en 2005, trabaja con 70.000 vendedores ofreciéndoles una solución de pagos online, empleada por más de sesenta millones de usuarios en Europa. La compañía, que cuenta con en su sede central en Ohio (Estados Unidos), tiene 1.500 empleados repartidos por sus delegaciones en San Francisco, Nueva York, Tel Aviv (Israel) y a través del continente europeo.
En el negocio de la moda, las inversiones de Anders Holch Povlsen se han centrado en el canal online. El dueño de Bestseller controla ya el 29% de Asos, una participación que se sitúa en el límite (30%) para que se vea obligado a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía de ecommerce. En Reino Unido, Holch Povlsen también es propietario, desde 2014, del outlet online M and M Direct, por el que pagó 140 millones libras.
También en Zalando ha tomado posiciones el empresario danés. En 2013, Holch Polvsen entró en el capital de la compañía alemana con un 10% del capital, de manera que se convirtió en el tercer mayor accionista de la empresa.
En Dinamarca, por su parte, Holch Povlsen también ha buscado inversiones, la más destacada de las cuales ha sido Miinto. El año pasado, el empresario tomó una participación mayoritaria en el portal, que distribuye más de 20.000 productos de mil marcas internacionales.
Bestseller cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 273 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, cuando el grupo obtuvo un resultado neto de 134 millones de euros. La facturación del grupo danés fue de alrededor de 6.200 millones de euros, de los cuales casi el 50% corresponden al mercado chino.