El ‘Project Fuel’ de Levi’s se apaga: el gigante desploma su beneficio a mitad de 2023
El gigante estadounidense del denim ha cerrado el primer semestre con ventas de 2.998 millones de dólares, un ligero 1% por debajo respecto a 2022. El beneficio de la compañía se ha desplomado hasta los siete millones de dólares.
27 jun 2024 - 10:04
Levi Strauss continúa a la baja. Con la mitad del ejercicio avanzado, y tiempo suficiente para que Michelle Gass, nombrada consejera delegada a principios de año, se haga con las riendas de la empresa, el gigante estadounidense del denim sigue sin encarrilar su negocio.
En los primeros seis meses del ejercicio (finalizado el 26 de mayo), la compañía registró ventas por valor de 2.998 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo periodo que el año anterior. El resultado neto de la compañía, sin embargo, se ha desplomado hasta los 7,3 millones de dólares, frente a los 113 millones de dólares que ganó Levi’s en la primera mitad de 2022.
A pesar de que el gigante ha conseguido mantener más o menos estables sus ingresos, los costes de reestructuración de la compañía se han disparado hasta suponer 171,3 millones de dólares, frente a los 17,8 millones de dólares que dedicó la compañía a esta parte de su negocio en los primeros seis meses del ejercicio previo.
Levi’s ha multiplicado los costes de reestructuración hasta 171,3 millones de dólares
Este incremento de gasto es consecuencia, de hecho, del propio plan de Levi’s de acelerar su crecimiento rentable: el Project Fuel. La entrada de Gass como consejera delegada en 2024 puso en funcionamiento este plan de transformación, por el que se anunció un recorte de personal de entre el 10% y 15% a escala global y una transición hacia el modelo direct-to-consumer, reduciendo el peso de las ventas al por mayor.
Los despidos y cierres de tiendas, por ejemplo, asociados a estas decisiones es lo que ha terminado por elevar los gastos de Levi’s y, en consecuencia, hundido su resultado neto.
Por mercados, el gigante sí ha conseguido capitalizar su apuesta en América, su mercado local. En los primeros seis meses del ejercicio actual, Levi’s facturó 1.448 millones de euros en el continente, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2022. En Asia, la compañía ha conseguido elevar todavía más sus ventas, hasta los 548 millones de dólares, un 5,3% más.
El gigante sí ha conseguido reducir el peso del wholesale en los seis meses de 2024
El buen comportamiento en ambos mercados, sin embargo, se ha visto lastrado por el mercado europeo, donde la compañía ha reducido un 5,2% su facturación. En los seis primeros meses, Levi’s facturó en Europa 777,2 millones de dólares, frente a los 820,1 millones de dólares que facturó en 2022.
La apuesta de la compañía por las ventas al por menor sí que se han materializado en la primera mitad del año. Por un lado, mientras que estas se han incrementado un 9%, hasta alcanzar una facturación de 1.426 millones de dólares, el canal wholesale se ha reducido. Las ventas al por mayor se contrajeron un 7,7% en los primeros seis meses, hasta los 1.572 millones de dólares.