El Pulpo crece un 47% en 2023 y comienza el relanzamiento de Nanos
La empresa gallega de distribución de moda finalizará el ejercicio a finales del próximo febrero con un alza de las ventas del 47,1% y con un ebitda por encima de 500.000 euros.


El Pulpo pisa el acelerador. La empresa gallega de distribución de moda cerrará el ejercicio 2023 (que concluirá el próximo 29 de febrero) con un alza de las ventas del 47,1%, hasta cinco millones de euros, y con un ebitda por encima de 500.000 euros. El objetivo para 2024 es duplicar la cifra, según ha avanzado José Chacón, cofundador de la empresa, a Modaes, así como comenzar el relanzamiento de Nanos, adquirida en 2023.
La compañía inauguró la semana pasada su nueva sede, un espacio de 3.000 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de hacer frente al crecimiento de los próximos años. En la nueva instalación, la empresa emplea a cien personas, con el foco puesto en el departamento de diseño, que, según palabras del fundador, tiene un papel “clave”.
El Pulpo, que se hizo con la empresa de moda infantil Nanos el pasado septiembre, ha iniciado un proceso de expansión a golpe de aperturas. La compañía acaba de aterrizar en México, un mercado que ve “muy cercano a España”, con la idea de abrir hasta diez puntos de venta en adulto y cinco de niño a lo largo de 2024. De momento, sólo opera con El Pulpo en el país latinoamericano, pero el objetivo del grupo es introducir Nanos en México en estos próximos meses.
Tras la adquisición de la empresa de moda infantil, El Pulpo ha mantenido todos los trabajadores con los que contaba la empresa en sus tiendas, aunque sólo se ha quedado con uno de los trabajadores de las oficinas centrales. Para hacer frente al proceso de expansión de El Pulpo, la compañía ha incorporado nuevos perfiles en los últimos días que se han ido sumando a los distintos departamentos de la empresa.
El Pulpo inauguró la semana pasada su nueva sede, un espacio de 3.000 metros cuadrados de superficie
La compañía de moda masculina también prevé crecer en otros mercados europeos, como Reino Unido, donde ya opera con cinco corners y para el que prepara otros cinco puntos de venta. Además, la empresa prevé seguir creciendo a través de multimarca en ciudades de Francia, Bélgica, Suecia y Holanda, con sus dos marcas.
En España, El Pulpo ha ido acelerando en los últimos meses tras abrir tres tiendas en 2023. Además, el grupo subió la persiana de su primer establecimiento mixto (en el que se encuentra oferta de El Pulpo y de Nanos) en A Coruña, ubicado en el número 7 de Rúa Notariado. La empresa opera también a través de los grandes almacenes de El Corte Inglés, donde prevé seguir abriendo corners.
La idea de la compañía para 2024 pasa también por seguir ampliando su oferta, con el foco puesto en teen. “Tras la compra de Nanos, el espacio en moda infantil lo tenemos muy cubierto, ahora queremos centrarnos en este sector donde creemos que podemos avanzar mucho”, ha destacado Chacón. Durante 2023, la compañía ya lanzó su primera colección de joyería y de calzado.
El Pulpo dio sus primeros pasos en 2005 de la mano de José Antonio y Jorge Chacón, que desde hace casi veinte años tiene una agencia de representación que comercializa marcas como Lacoste, Napapijri o Ecoalf en la zona norte de España. El Pulpo comenzó a distribuirse en tiendas multimarca en España, y en 2019 dio el salto a la calle con la apertura de un pop up store en Sanxenxo (Pontevedra).