Empresa

Esprit lleva a concurso todo su negocio en Alemania

La compañía alemana de moda ha presentado la documentación en Düsseldorf (Alemania) para declararse insolvente. Durante los últimos meses, la empresa ya había llevado a los juzgados las filiales de su negocio en Bélgica y Suiza.

Esprit lleva a concurso todo su negocio en Alemania
Esprit lleva a concurso todo su negocio en Alemania
El proceso no contempla la entrada de un administrador concursal externo, si no que será cada una de las filiales las que gestionarán el cese.

Modaes

21 may 2024 - 10:46

Esprit no supera la caída. La compañía alemana, que llegó a ser uno de los mayores grupos de distribución del mundo, ha iniciado un procedimiento para declarar insolvente su negocio en Alemania. La empresa ya ha presentado toda la documentación necesaria ante la justicia alemana, en los juzgados de Düsseldorf.

 

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, emitió un profit warning en febrero, por el que preveía triplicar sus números rojos en el ejercicio 2023. A cierre del año fiscal, Esprit ha registrado unas pérdidas de 1.901 millones de dólares de Hong Kong (226 millones de euros) y una facturación de 5.912 millones de dólares (703 millones de euros).

 

“En los últimos años, la compañía ha estado luchando contra el aumento de los costes debido a la inflación, tasas de interés y el precio de la energía, los efectos posteriores al coronavirus y las consecuencias de los conflictos internacionales, lo que ha debilitado la situación financiera”, ha explicado la empresa en un comunicado.

 

 

 

 

Esprit ya anunció en abril el cese de las operaciones de sus filiales en Bélgica y Suiza. La compañía calificó la decisión como “inevitable” en su momento, y ha resaltado ahora la inviabilidad del negocio “tal y como está estructurado actualmente” en Alemania.

 

El proceso no contempla la entrada de un administrador concursal externo, si no que será cada una de las filiales las que gestionarán el cese, lo que garantiza que el equipo de Esprit continúe manejando las operaciones. “Esto contribuirá a preservar el valor de la empresa, proteger puestos de trabajo y aumentará las posibilidades de éxito del proceso de reestructuración”, ha asegurado la compañía.

 

Por el momento, las tiendas y plataforma online de Esprit continúan operativas, aunque la operación afectará a hasta 1.500 empleados de la empresa. La alemana ha asegurado que ya está en negociaciones para vender parte de los derechos de la marca en Europa.

 

Esprit ha estado buscando comprador para su negocio desde abril, cuando anunció que ya estaba trabajando junto con un fondo de inversiones para incorporarlo en su capital, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las filiales europeas.