Falabella gana un 1,7% menos en el primer trimestre pero eleva sus ventas un 4,9%
11 may 2016 - 00:00
Falabella comienza el año a dos marchas. En el primer trimestre de su ejercicio (periodo finalizado el 31 de marzo), el grupo chileno de grandes almacenes ha contraído su beneficio neto un 1,7%, hasta 104.039 millones de pesos chilenos (154 millones de dólares). En cambio, el grupo ha incrementado sus ingresos un 4,9%, apoyado en la evolución de Falabella en Chile y el impulso de Plaza.
Entre enero y marzo, Falabella facturó 2.053.743 millones de pesos chilenos (3.040 millones de dólares), frente a los 1.957.197 millones de pesos chilenos del mismo periodo del año anterior (2.897 millones de dólares). La subida de los grandes almacenes en Chile, que incrementaron sus ventas un 13,1%, y el crecimiento de los centros comerciales Plaza, con un alza del 10,7%, contrarrestaron el efecto negativo de la depreciación de las monedas en Argentina, Colombia, Brasil y Perú contra el peso chileno.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Falabella ascendió en los tres primeros meses del año a 254.232 millones de pesos chilenos (376 millones de dólares), un 4,3% que el mismo periodo de 2015.
El aumento de las ventas de Falabella en Chile ha compensado el efecto negativo de los tipos de cambio en Argentina, Colombia y Brasil
Por mercados, Chile fue el que mejor evolucionó en el primer trimestre, con aumentos en las tres líneas de negocio del grupo: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados. Por su parte, en el mercado peruano, las ventas en los grandes almacenes se elevaron un 3,2%, mientras que las tiendas de bricolaje retrocedieron un 4,8%.
En cambio, Colombia, Brasil y, especialmente, Argentina, donde Falabella opera sólo con grandes almacenes y tiendas de bricolaje, el grupo sufrió un brusco frenazo impactado negativamente por los tipos de cambio.
En enero, Falabella anunció su plan de crecimiento hasta 2019, que contempla inversiones por 4.038 millones de dólares. Según ha explicado la compañía, un 44% de estos recursos se destinará a la apertura de 131 nuevas tiendas y diez centros comerciales, un 30% se invertirá en infraestructura logística para reforzar el crecimiento omnicanal y mejorar la productividad y un 26% se destinará a ampliaciones y remodelaciones de tiendas y centros comerciales ya existentes.