Empresa

Félix Ramiro alcanza los seis millones en 2023 y avanza de la mano de El Corte Inglés

La compañía toledana, especializada en sastrería masculina, está inmersa en un proceso de expansión que pasa por aterrizar en nuevos mercados, como México, donde desembarcará próximamente.                                    

Félix Ramiro alcanza los seis millones en 2023 y avanza de la mano de El Corte Inglés
Félix Ramiro alcanza los seis millones en 2023 y avanza de la mano de El Corte Inglés
Félix Ramiro ha retomado algunos de sus proyectos previos a la pandemia, como su expansión internacional que pasa por abrir en México.

C. Sanchis

15 may 2024 - 05:00

Félix Ramiro suma y sigue. La histórica compañía toledana, especializada en sastrería masculina, está inmersa en un proceso de expansión con el objetivo de dar carpetazo a los estragos de la pandemia. La empresa, que cerró 2023 con una cifra de negocio de 6,4 millones de euros, seguirá creciendo en España de la mano de El Corte Inglés y planea nuevas aperturas internacionales, según ha explicado Félix Ramiro, fundador de la compañía, a Modaes.

 

Como el resto de operadores dedicados a eventos, la compañía toledana se vio realmente afectada en los meses de confinamiento. “Nosotros conseguimos superar la pandemia porque muchos clientes que teletrabajan nos llamaban para hacerse camisas a medida; eso nos salvó”, asegura el fundador. Sin embargo, la facturación de la empresa cayó notablemente ese ejercicio, una tendencia que se recuperó pocos meses después.

 

Ahora, Félix Ramiro se ha marcado el objetivo de continuar con los planes previos al estallido del Covid-19, que tuvo que frenar durante los ejercicios posteriores, hasta que se estabilizara completamente el negocio. La empresa, que opera con diez tiendas en España, desembarcará próximamente en México, un plan que lleva más de tres años encima de la mesa. “No buscamos la cantidad y abrir sin pensar, queremos calidad y que los puntos de venta que abramos sean rentables”, señala el responsable.

 

 

La compañía toledana ya cuenta con un punto de venta a escala internacional. La tienda está ubicada en Rumanía y opera a través del formato franquicia. “Se nos presentó la oportunidad para abrir ahí y ha sido un paso acertado; el establecimiento factura mucho”, comenta el fundador de la empresa.

 

A escala nacional, la compañía de moda masculina cuenta con otra franquicia, ubicada en Tomelloso (Castilla-La Mancha). El resto de las tiendas de la empresa son propias y se encuentran en ciudades como Valencia, A Coruña, Albacete, Málaga, Toledo, Madrid, Santander, León y Salamanca. De momento, Félix Ramiro no prevé seguir abriendo establecimientos, “queremos afianzar la empresa y consolidar las tiendas donde ya operamos”, asegura Ramiro.

 

La compañía, que no opera a través del canal online, confecciona sus prendas en Toledo, donde tiene su propio taller. Félix Ramiro está pilotada actualmente por Miguel Ángel Ramiro, hijo del fundador, como director general. Por su parte, el fundador continúa desempeñando el cargo de patronista. La empresa emplea a cincuenta personas en su sede central, ubicada en el número 14 de la Calle de Colombia (Toledo).