Fina García crece un 6% en 2023 y traza un plan de expansión en España
El grupo de joyería planea aperturas en Bilbao, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza y Logroño, siguiendo el modelo de retail que inició con las tiendas de Madrid y Marbella.
15 feb 2024 - 05:00
Estabilidad en ventas y nueva hoja de ruta para Fina García, que planea llegar a las principales ciudades españolas en los próximos años. La cadena catalana de joyería ha facturado 16 millones de euros en 2023, lo que supone un ligero crecimiento del 6% y ha logrado un editda del 5%, en el año en el que la empresa abrió su primera tienda en Marbella.
Esta apertura marca el inicio de un plan de expansión y consolidación del retail nacional de la compañía, que apuesta por abrir una tienda en cada ciudad “premium comercialmente”, según señala Francesc Casanovas, director de Fina García. “Así como en Barcelona tenemos mucha capilaridad, en otras ciudades sólo tenemos una tienda, y ese es el modelo que queremos replicar en otras ciudades de España como Bilbao, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza y Logroño”, explica Casanovas.
Una vez cerrada esta fase, que según el directivo se realizará en cinco o seis años, la empresa se plantea dar el salto internacional a Latinoamérica.
Fina García cuenta con una red de 23 tiendas en el mercado español
Actualmente el canal retail de la empresa, con ubicaciones en centros comerciales, copa el 95% de la facturación de la empresa y el canal online el otro 5%. La mayor parte de las tiendas están en Cataluña, su comunidad autónoma de origen y zona en la que su red llega a 21 tiendas. Además, la compañía cuenta con tienda en Madrid y Marbella.
La previsión de facturación de Fina García para 2024 es de 17 millones y entre sus planes está ampliar la cartera de producto y además lanzar una colección de perfumes, que espera poner en el mercado durante el último trimestre, coincidiendo con las campañas de Black Friday y Navidad.
“Estamos trabajando en intensificar proyectos que empezaron en 2023 pero tienen recorrido de implantación, como es el caso de las colecciones de diamantes creados (o de laboratorio), que estamos intensificando”, indica Casanovas, quien añade que la compañía ha empezado a “comercializar diamantes amarillos de laboratorio y piedras preciosas, como esmeraldas y rubíes, creadas en laboratorio”.
La compañía opera con sus marcas propias, Fina García, Customina y Relojes Casanova, además de vender la marca de relojes Marea y los piercings Studex. Con 170.000 ventas al año, que en producto se traduce en aproximadamente 250.000 joyas y relojes, las alianzas de boda son el producto estrella de la empresa.
El grupo, propiedad de Fina García y dirigido por Francesc Casanovas desde 2010, tiene su sede en Sant Joan d’Espí, en Barcelona, y cuenta con 125 empleados.