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Forum Sport cierra 2023 con ventas de 122 millones pese a la debilidad del ‘outdoor’

La central de compras Forum Sport ha facturado un 1% más que el año anterior. El buen tiempo en los últimos meses del año ha impactado en el crecimiento de la compañía, que no ha capitalizado suficiente sus líneas de outdoor.

Forum Sport cierra 2023 con ventas de 122 millones pese a la debilidad del ‘outdoor’
Forum Sport cierra 2023 con ventas de 122 millones pese a la debilidad del ‘outdoor’
La facturación de la empresa se ha elevado así un 1% respecto al ejercicio anterior, o un 2,5% a superficie comparable.

Celia Oliveras Castillo

18 jun 2024 - 05:00

Forum Sport se atasca en el invierno. La central de compras, propiedad del grupo Eroski, ha cerrado el ejercicio (finalizado el 31 de enero) con una facturación de alrededor de 122 millones de dólares, según ha explicado el director general de la compañía, Diego Llorente, a Modaes.

 

La facturación de la empresa se ha elevado así un 1% respecto al ejercicio anterior, o un 2,5% a superficie comparable. El resultado neto de la compañía, que Llorente prefiere no compartir, ha sido “algo menor”, a consecuencia del incremento de los costes operacionales por la inflación o del precio de los alquileres. El negocio digital, sin embarg, ha elevado su peso en la compañía un 15%, hasta suponer el 23% de las ventas en el ejercicio 2023.

 

“Las condiciones meteorológicas han hecho que no haya sido un año fácil, con unos últimos meses del año más cálidos de lo normal”, explica Llorente. Las líneas outdoor y de deportes de nieve son las que tienen un mayor ticket medio y más margen de beneficio en el precio final.

 

 

 

 

Por cadenas, Forum Sport ha acumulado el 90% de las ventas a través de una red comercial de 48 tiendas. El negocio de sneakers de la central de compras, Dooers, supuso el 10% restante, gracias a sus 17 establecimientos. La compañía opera de manera presencial únicamente en España, aunque también distribuye de manera online en otros mercados como Francia y Portugal, a través de su plataforma digital y diferentes marketplaces.

 

“Tenemos alrededor de 83.000 y 90.000 productos anunciados en nuestra web; y entre el 12% y 13% de las ventas online se generan desde la tienda, a través de un sistema que permite a los empleados solicitar los artículos por internet que no están en el stock del establecimiento en ese momento”, añade el consejero delegado.

 

De cara al siguiente ejercicio, Llorente prevé acelerar su crecimiento, hasta un 3% y 4% en comparación con 2023, y volver a la facturación que el grupo registraba antes del estallido de la pandemia. En el canal digital, la compañía también espera elevar el peso del canal online.

 

 

 

 

Las categorías principales de la compañía son runningoutdoortraining y ciclismo. La categoría de fútbol, además, también es de las más importantes para la central de compras. “Estamos en un año de evento futbolístico -explica el consejero delegado en referencia a la Eurocopa-; por lo que esperamos que la categoría de fútbol traccione parte del negocio.

 

Paralelamente, la compañía está inmersa en la renovación de su red comercial, con el objetivo de elevar sus establecimientos. Entre agosto y octubre, el grupo renovará hasta tres tiendas en España, que se unirán a las siete que ya ha remodelado.

 

El grupo de supermercados Eroski es el accionista mayoritario de Forum Sport, con un 87% del capital de la compañía. La propiedad restante está controlada por la sociedad civil Gespaforum, que canaliza la participación en el accionariado de los trabajadores. Durante el ejercicio, la compañía ha implementado modelos de retribución variable para sus trabajadores, con el objetivo de elevar la competitividad de los trabajadores.