Forus inicia el año con mal pie: gana un 7,6% menos y reduce un 0,9% sus ventas hasta marzo
La empresa chilena, distribuidora en Sudamérica de marcas como Hush Puppies, Jansport, Merrell o Columbia, ha finalizado el primer trimestre con una cifra de negocio de 60.826,1 millones de pesos chilenos (97,3 millones de dólares).
25 may 2018 - 00:00
Forus tropieza en el arranque del ejercicio. El grupo chileno, propietario de las licencias de Hush Puppies, Columbia o Jansport en varios mercados de Sudamérica, ha finalizado los tres primeros meses del año con sus ventas y su resultado a la baja.
En el primer trimestre, las ventas de Forus se situaron en 60.826,1 millones de pesos chilenos (97,3 millones de dólares), lo que supuso un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo atribuye dicha disminución a la caída de las ventas en Chile y en Colombia, ya que en este último mercado, la empresa se vio afectada por los tipos de cambio.
La utilidad de la compañía chilena anotó una caída más pronunciada. Entre enero y marzo, el beneficio de Forus se contrajo un 7,6% respecto al año anterior, hasta 5.764,6 millones de pesos (9,2 millones de dólares).
Forus operaba con 507 tiendas a cierre del primer trimestre
El resultado bruto de explotación (ebitda) del distribuidor de marcas internacionales fue de 9.185,5 millones de pesos (14,7 millones de dólares), un 7% menos que en el primer trimestre de 2017.
Uruguay y Perú fueron los únicos mercados en los que las ventas de Forus se mantuvieron al alza, con incrementos del 1,6% y 0,6%, respectivamente. En cambio, los ingresos en Colombia cayeron un 19,6% y en Chile, un 0,8%.
A pesar de la caída en el canal tradicional, Forus destaca el crecimiento de las ventas en el canal online, con un alza del 51,1% hasta marzo. Además, en los primeros tres meses, la compañía implementó el sistema de click and collect en sus marcas.
A cierre del primer trimestre, Forus sumaba 507 establecimientos en cuatro mercados, uno menos que en el mismo periodo del año anterior. A principios de año, la compañía anunció que abrirá cinco tiendas en Uruguay durante el ejercicio 2018, mientras que reducirá su presencia en otros países como Colombia o Perú.