Gocco ficha a un ex Juguettos y Telepizza como nuevo director general
La compañía, controlada por Diana Capital, ha incorporado a José María Ruiz como responsable, en sustitución de Félix de Iturriaga. Ruiz estaba al frente de Juguettos desde 2008.
15 jun 2017 - 05:00
Nuevo vuelco en la cúpula de Gocco. Tras la salida en mayo de Félix de Iturriaga, que estuvo apenas diez meses en el cargo, el grupo madrileño de moda infantil ya tiene nuevo director general. La empresa ha fichado a José María Ruiz, ex ejecutivo de Juguettos y Telepizza, para pilotar la nueva etapa de la compañía y devolverla a la senda del crecimiento.
Licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza, Ruiz completó su formación con un máster en asesoramiento y planificación financiera por la Universidad Rey Juan Carlos y en un PDD por Iese. El directivo ha desarrollado casi toda su carrera en Telepizza, donde ocupó diversas posiciones en el departamento comercial, hasta ponerse en 2002 al frente de operaciones.
En 2008, Ruiz se incorporó a Juguettos como director general. Con Ruiz al timón, la compañía de juguetes emprendió un proceso de modernización, incluyendo un nuevo modelo de tiendas, un reposicionamiento y el lanzamiento de una estrategia digital.
Ahora, el ejecutivo tendrá que emprender un nuevo cambio de rumbo en Gocco, una de las mayores empresas de moda infantil de España. Díaz relevará en el cargo a Félix de Iturriaga, que se incorporó a la compañía el año pasado procedente de Telefónica, Quiksilver e Inditex.
Iturriaga puso en marcha un ambicioso plan de reestructuración para darle la vuelta a la empresa, que pasaba por devolver la marca al segmento premium pero con una amplia expansión con retail, a imagen de cadenas de distribución como Massimio Dutti.
Ruiz está licenciado en Economía y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Telepizza
El proyecto incluía también la puesta en marcha de quince nuevos puntos de venta en España y Europa, corners en grandes almacenes con nuevos acuerdos internacionales, y quince nuevas franquicias en los mercados internacionales fuera de Europa.
Además, el plan contemplaba la implantación de un nuevo concepto de tienda con un fuerte componente tecnológico. Para apoyar este giro en la estrategia, Iturriaga reordenó su equipo directivo con incorporaciones procedentes de Marypaz, Inditex y El Corte Inglés. En la cúpula se mantuvo Miguel Cernuda, subdirector general financiero, y que continúa en la compañía tras el nuevo cambio de timón.
Con la estrategia de Iturriaga, la empresa se proponía duplicar su facturación hasta 2020. Según los últimos datos disponibles, Gocco cerró 2015, cuando todavía estaba pilotada por Javier de Rivera, con una facturación de 36,71 millones de euros.
De Rivera estuvo al frente de Gocco durante siete años y pilotó el desarrollo internacional de del grupo, con sede en Alcobendas. El ejecutivo abandonó la empresa el año pasado, cuando fue relevado en el cargo por Félix de Iturriaga.
Gocco cuenta actualmente con una red de en torno a 200 tiendas en España y una cincuentena más entre Europa, América y Oriente Medio. La expansión internacional, que comenzó en 2006, ha sido uno de los ejes estratégicos de la compañía y la razón por la que, en 2014, Diana Capital entró en su accionariado.
Según los últimos datos disponibles, Gocco cerró 2015 con una facturación de 36,71 millones de euros
El fondo adquirió el 43% de la compañía mediante ampliación de capital y compra de acciones. Esta operación diluyó la participación en el accionariado de los pequeños inversores, como Pelayo Primo de Rivera, Felipe Oriol y Clave Mayor.
El año pasado, y para apoyar el plan de Iturriaga, la compañía llevó a cabo una ampliación de capital de 6,6 millones de euros suscrita íntegramente por los socios de la compañía. Tras la operación, Diana Capital elevó su participación en Gocco hasta el 50,6%, frente al 40% que tenía en un inicialmente. Esta operación se llevó a cabo después de que el grupo redujera capital en 6,5 millones de euros para “limpiar el balance” y sanear sus cuentas, según explicaron entonces desde el grupo.