Empresa

Gocco reduce capital en 11 millones de euros para compensar pérdidas

La compañía de moda infantil, controlada por el fondo Diana Capital, acordó la refinanciación de su deuda a principios de año. En la junta de accionistas, la empresa comunicará también la salida de dos consejeros.

Iria P. Gestal

27 mar 2018 - 05:00

Gocco reduce capital en 11 millones de euros para compensar pérdidas

 

 

Gocco trata de nuevo de equilibrar sus cuentas. La compañía, controlada por el fondo Diana Capital, propondrá en la próxima junta de accionistas una reducción de capital de 11,38 millones de euros para compensar pérdidas. Se trata de la segunda vez en dos años que Gocco lleva a cabo una operación similar y se produce apenas un mes después de que el juez diera luz verde a la refinanciación de su deuda.

 

La empresa llevará a cabo una reducción de capital mediante la reducción del valor nominal de las 19,28 millones de acciones a 0,59 euros por acción, “con la finalidad reestablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas”, explica la empresa en la convocatoria de la junta general.

 

Además, Gocco también realizará una ampliación de capital de 427.032,9 euros mediante la emisión de 42,7 millones de nuevas acciones a 0,01 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,09 euros por cada nueva acción emitida.

 

 

 

 

El orden del día de la junta, que tendrá lugar en primera convocatoria el próximo 27 de abril, contempla también la toma de conocimiento de la dimisión de dos consejeros y el acuerdo sobre el número de consejeros que integran el órgano. La empresa no ha precisado de qué miembros del consejo se trata.

 

Los cambios se producen apenas un mes después de que Gocco recibiera luz verde de los tribunales a la refinanciación de su deuda. El acuerdo, aprobado por el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid, incluye a todos los acreedores bancarios de la empresa.

 

Tres años y tres capitanes

Esta es la segunda vez que el grupo lleva a cabo una operación de este tipo en los últimos dos años. En 2016, la empresa realizó una reducción de 6,5 millones de euros con el mismo objetivo y una posterior ampliación de 5,4 millones de euros.

 

Entonces, la empresa explicó que “las pérdidas en este periodo se deben principalmente a un cambio en la valoración de las empresa del grupo, lo que ha generado un impacto en resultados de 5,7 millones de euros”.  Coincidiendo con ese movimiento, la empresa nombró a Francisco Gómez Zubeldia, socio fundador de Diana  Capital, nuevo presidente de la compañía.

 

Un año después, la empresa llevó a cabo una nueva ampliación de capital de 6,6 millones de euros para impulsar el plan de expansión diseñado por Félix de Iturriaga, que relevó a Javier de Ribera en 2016 como director general del grupo. La operación fue suscrita íntegramente por los socios de la empresa, entre ellos Diana Capital, que elevó su participación hasta el 50,6%.

 

 

 

 

Pero el proyecto de Iturriaga se frustró apenas diez meses después de su nombramiento, cuando Gocco decidió cambiar de nuevo de director general e incorporar a José María Ruiz, ex ejecutivo de Juguettos y Telepizza.

 

Gocco cuenta actualmente con una red de en torno a 200 tiendas en España y una cincuentena más entre Europa, América y Oriente Medio. La expansión internacional, que comenzó en 2006, ha sido uno de los ejes estratégicos de la compañía y la razón por la que, en 2014, Diana Capital entró en su accionariado.

 

El fondo adquirió el 43% de la compañía mediante ampliación de capital y compra de acciones. Esta operación diluyó la participación en el accionariado de los pequeños inversores, como Pelayo Primo de Rivera, Felipe Oriol y Clave Mayor.

 

Según los últimos datos disponibles, Gocco cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 36,7 millones de euros. El resultado de explotación de la empresa fue negativo, de dos millones de euros, en línea con el año anterior, y las pérdidas netas ascendieron a 2,6 millones.