Hermès crece un 22% en el primer semestre y dispara su beneficio un 36%
La compañía francesa de lujo facturó 6.698 millones de euros y ganó 2.226 millones de euros en el primer semestre, con crecimientos en todas las geografías en las que opera.
28 jul 2023 - 10:37
Hermès mantiene el empuje en el primer semestre. La compañía francesa de lujo ha incrementado su facturación un 22% en el periodo, con una notable mejora de la rentabilidad, según ha comunicado antes de la apertura del mercado al regulador bursátil francés.
Entre enero y junio, Hermès facturó 6.698 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Descontando el impacto de los tipos de cambio, el incremento fue del 25%.
En el segundo trimestre, el impacto de las divisas fue mayor, de seis puntos porcentuales: de abril a mayo, Hermès creció un 22% a moneda corriente y un 28% en términos constantes, con alzas en todas las regiones y líneas de negocio.
Hermès creció un 22% en el segundo trimestre, con alzas a doble dígito en todos los mercados
El beneficio neto del grupo ascendió a 2.226 millones de euros en el primer semestre, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen neto sobre ventas mejoró en más de tres puntos, hasta el 33,2%.
Todos los mercados en los que opera el grupo crecieron a doble dígito tanto en el trimestre como en el acumulado. El que mejor evolucionó fue Asia, con un incremento de ventas del 22,5%. En Europa, los ingresos avanzaron un 21,4%, gracias a la buena evolución de Francia, mientras que en América crecieron un 20,7%.
A diferencia de lo que les ha ocurrido a otros grupos del sector, Hermès también mantuvo el empuje en América en el segundo trimestre, con un incremento de la facturación del 18%, si bien el mercado tiene un peso relativamente pequeño en las ventas de la empresa, con una facturación de 629 millones de euros en el segundo trimestre, frente a os casi 2.000 millones que aportó Asia y los 764 millones de Europa.
La compañía disparó un 18% sus ventas de artículos de piel, donde se incluyen los bolsos
La evolución también fue a doble dígito en todas las líneas de negocio excepto en perfumería y cosmética, que creció un 8,3%, aunque aporta sólo 249 millones de euros y aceleró en el segundo trimestre. La división de artículos de piel y talabartería, la más importante para Hermès, creció un 17,9%, hasta 2.780 millones de euros.
Por su parte, las ventas de moda y accesorios mejoraron un 31,8%, hasta 1.922 millones de euros, y la de “otros productos”, que incluye la producción para terceros, la marca de calzado John Lobb, la cristalería Saint-Louis y la firma de platería Puiforcat, crecieron un 29%, hasta 836 millones de euros.
“Para apoyar este crecimiento, continuamos invirtiendo en nuestras capacidades de producción, la expansión de nuestra red y acelerando la creación de empleo y la formación”, señala la compañía.
La empresa sumó 900 personas a su plantilla en el primer semestre
Durante el semestre, Hermès engordó su plantilla en más de 900 personas, incluyendo 500 en Francia. A 30 de junio, el grupo empleaba a 20.607 trabajadores, de los cuales 12.875 están basados en el mercado local de la empresa.
“A medio plazo, pese a las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias, el grupo confirma un ambicioso objetivo de crecimiento a tipos de cambio constante”, señala la compañía, que ya no da previsiones concretas.
Fundada en 1837, Hermès está especializada en la producción y distribución de artículos de piel y sigue en manos de la familia Dumas. La empresa, que cotiza en Euronext París, cuenta con 54 fábricas propias y distribuye sus artículos en 300 tiendas en 45 países.