H&M reordena su consejo con la entrada de talento de la alimentación
El grupo sueco de gran distribución, que acaba de presentar sus resultados para el primer trimestre del ejercicio actual, contará ahora con Klas Balkow, antiguo consejero delegado de la compañía sueca de alimentación Axfood.


27 mar 2025 - 11:38
H&M reama su equipo de asesores tras el pinchazo del primer trimestre. El grupo sueco de gran distribución, que por el momento se mantiene como el segundo gran player por detrás de Inditex, ha anunciado la salida de uno de los miembros de su consejo. La decisión ha ido acompañada del nombramiento de Klas Balkow como nuevo consejero.
El directivo estaba al frente de la compañía sueca de alimentación Axfood hasta enero del año pasado, cuando abandonó la dirección tras más de siete años en la compañía. Anteriormente, Balkow también ocupó el mismo cargo de consejero delegado en Clas Ohlson AB durante nueve años, una cadena sueca de ferretería y venta al por menor. El empresario también ha pasado parte de su carrera como director de ventas de P&G o director ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones Bredbandsbolaget.
Balkow entrará en el consejo en sustitución a Stina Bergfors, que ha ocupado una silla en el órgano de administración de H&M durante nueve años y ha declinado la reelección. En paralelo a su estancia en el órgano del grupo sueco, la directiva ha desarrollado su carrera en el mundo de las telecomunicaciones. Bergfors es cofundadora y consejera delegada de United Screens, tras actuar como directora en Suecia de Google y Youtube.
H&M ha nominado a Klas Balkow tras la decisión de una de sus consejeras de no renovar la silla
Con este movimiento, el consejo de H&M queda conformado por Anders Dahlvig, Danica Kragic Jensfelt, Lena Patriksson Keller, Helena Saxon, Christian Sievert y Christina Synnergren como miembros del consejo, todos ellos reelegidos. Karl-Johan Persson, por su parte, se mantiene como presidente del órgano.
La decisión se ha anunciado en el marco de la presentación de los resultados del primer trimestre de H&M. La compañía sueca ha concluido los tres primeros meses reduciendo a la mitad su resultado neto hasta 579 millones de coronas suecas (53,46 millones de euros), lo que ha supuesto un retroceso del 52,96%. Las ventas de la empresa han aumentado sólo un 3,1%, hasta 55.333 millones de coronas suecas (5.108 millones de euros).
La compañía ha admitido haber registrado un primer trimestre más débil de lo previsto, debido principalmente al mayor peso de las ventas con descuento, el efecto de los tipos de cambio y un clima geopolítico inestable. “Estimamos que el efecto negativo global de estos elementos será significativamente menor en el segundo trimestre que en el primero”, ha señalado Danier Ervér, consejero delegado del grupo sueco.