Hoss Intropia: más retail y récord de crecimiento tres años después del rescate de Tendam
La marca adquirida por Tendam en noviembre de 2019 empezó a operar con el grupo en marzo de 2021. Durante estos tres años ha registrado un crecimiento del 77% y está presente actualmente en 48 puntos de venta en España y Portugal.
9 abr 2024 - 05:00
Con el mismo ADN adaptado a un nuevo modelo de negocio, Hoss Intropia ha cumplido tres años en la cartera de marcas de Tendam. La firma volvió al mercado el 1 de marzo de 2021 bajo la estructura del grupo, que se hizo con ella en noviembre de 2019, después de que la empresa entrara en concurso de acreedores en 2018 tras meses buscando comprador. ¿Cómo ha evolucionado el negocio en estos tres años? ¿Cuál ha sido la estrategia del grupo para hacer crecer la marca sin que se perdiera su ADN? Respetando la esencia del producto y adaptándolo al nuevo modelo de negocio, según la compañía, Hoss Intropia ha crecido a doble dígito bajo el paraguas de Tendam.
Hoss Intropia fue la primera compra del proceso de diversificación de Tendam iniciado a finales de 2019, tras consolidar sus marcas históricas Cortefiel, Women’secret y Springfield. Tras esta adquisición llegaron la integración o el lanzamiento de Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y Hi&Bye, además de la plataforma multimarca, en la que la empresa vende más de 160 marcas.
“Las nuevas marcas incorporadas dentro del sector adulto de Tendam nacen de una manera conservadora viendo bien la rentabilidad y con el objetivo que sean independientes”, explica María Sañudo, directora de márketing y comunicación de Cortefiel y del segmento adulto de Tendam, a la que pertenece Hoss, quien subraya que en el caso de Hoss Intropia la rentabilidad se ha visto rápidamente”. Las ventas de Hoss crecieron un 77% en 2023 respecto a 2021, su primer año bajo el paraguas de Tendam.
Hoss Intropia fue la primera adquisición de Tendam dentro de su proceso de diversificación
Incluir a Hoss en su cartera ha supuesto para Tendam una renovación de la base de clientas que acuden a Cortefiel. “Las marcas no se canibalizan, se complementan, aunque van dirigidas al mismo segmento cubren distintos momentos de la vida de la clienta”, indica Sañudo distintos momentos.
Actualmente Hoss está presente en 48 puntos de venta en España y Portugal y tres están dedicados en exclusiva a la marca, con dos tiendas en Sevilla y una en Barcelona. Este año están previstas aperturas en Bilbao y Sant Cugat del Vallés (Barcelona). En paralelo al lanzamiento de tiendas exclusivas para la marca Hoss, Tendam también apuesta por un concepto premium de moda de mujer donde se incluyen las marcas más premium del grupo. “El branding principal es Hoss, en más del 50% de la tienda, y la otra parte corresponde a otras marcas del segmento, incluida una pequeña cápsula de la colección TFP by Tamara Falcó”, detalla Sañudo.
Las tiendas bajo este concepto están ubicadas en los centros comerciales Moraleja Green, Zielo y Plaza Norte, en Madrid; y en el centro comercial Aragonia, en Zaragoza. El resto de los puntos de venta son shop-in-shops en tiendas Cortefiel. “Seguimos apostando por mantener la marca en los corners de Cortefiel, aprovechando su reconocimiento”, subraya Sañudo.
A escala internacional, la marca está presente, a través de franquicias, con córners en Guatemala, Chipre, Costa Rica, Bermuda, Malta, Letonia, Estonia, Marruecos y Grecia, y online, vía Zalando en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Dinamarca.
La firma redujo su precio y aumentó la capilaridad al estar presente en más puntos de venta
Con el fin de conservar el ADN de la marca, el equipo de diseño, encabezado por Alejandra Valero, que en 2019 estaba compuesto por seis personas, siguió en la marca tras la compra. Ahora son diez las personas, entre diseño y compras, dedicadas en exclusiva a la marca, además de contar con una parte de la plantilla que desde Tendam trabaja de manera transversal en otras partes del negocio de Hoss Intropia.
Para adaptar el producto al nuevo modelo de negocio, la estrategia pasó por adaptar las ocasiones de uso. “Antes, la firma estaba muy enfocada a eventos y tenía poca oferta casual, un concepto que sería impensable en el mundo actual”, señala Sañudo. Además, se adaptó el precio por debajo del rango anterior, con vestidos desde los 129 euros y hasta los 249 euros, pero también con productos como camisetas desde 49 euros.
Esta tarde desfilará por primera vez en la pasarela Barcelona 080 Fashion, como ya lo hizo en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, continuando con su objetivo de llegar a más gente, de distintas generaciones, como reflejan sus campañas de comunicación protagonizadas por mujeres de distintas edades, como la actriz Ángela Molina y sus hijas Olivia y María, o la modelo Ariadne Artiles y su hermana Aída Artiles.