Inditex anticipa nuevas subidas de precios para la campaña otoño-invierno
El grupo de distribución de moda ya anunció en marzo que realizaría incrementos “de un dígito simple medio” en primavera-verano debido a la escalada de la inflación. En el caso de España, la subida media fue del 2%.
14 sep 2022 - 11:20
Inditex sigue combatiendo la inflación con nuevas subidas de precios. El grupo de distribución de moda, que ha presentado hoy sus resultados semestrales, prevé realizar subidas de precio “a un solo dígito medio” en la campaña otoño-invierno.
Con la inflación desbocada, Inditex ya anunció el pasado marzo una subida en la misma medida para la temporada primavera-verano. En España, la subida fue selectiva, con un alza media del 2%.
Durante la conferencia con analistas hoy, Marcos López, director de mercado de capitales, ha insistido en que la política de precios de Inditex es “estable”, pero que cuando hay “impactos temporales por la inflación” se realizan “ajustes para absorberlo en el margen bruto”.
Inditex ya subió precios en la campaña de primavera-verano y repetirá el movimiento en la de otoño-invierno
En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado en España se elevó un 5,6%, la mayor subida desde 2002. El sector, tradicionalmente deflacionista, se ha visto afectado por la inflación generalizada desde el pasado enero, cuando los precios marcaron una subida del 3,7%.
En Estados Unidos, el segundo mayor mercado para Inditex después de España, los precios de la moda se incrementaron un 5,1% en agosto, en línea con el dato del mes anterior, según cifras publicadas ayer por el US Bureau of Labour Statistics.
Inditex ha finalizado el primer semestre del ejercicio (cerrado en julio) con un incremento de las ventas del 24,5%, hasta 14.845 millones de euros. El beneficio neto del grupo en los seis primeros meses se incrementó un 41%, hasta 1.794 millones de euros.
Las ventas, el ebitda y el resultado neto han alcanzado un máximo histórico. Respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia, la facturación se incrementó un 15,8% y el beneficio avanzó un 16,5%.
En el arranque del tercer trimestre (del 1 de agosto al 11 de septiembre), las ventas de Inditex han desacelerado ligeramente, con un crecimiento del 11% sobre 2021, que había sido un periodo de récord.