Inditex coloca a Marta Ortega al frente de auditoría interna, secretaría general y comunicación
El grupo subraya su “conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex” y su “importancia desde una perspectiva institucional”. Ortega será presidenta no ejecutiva a partir del 1 de abril.
17 mar 2022 - 11:13
Inditex concreta el rol de Marta Ortega. La hija pequeña del fundador del grupo gallego, Amancio Ortega, asumirá la presidencia no ejecutiva de la compañía el próximo 1 de abril y tendrá responsabilidad directa sobre las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación, según consta en el informe anual de remuneración de los consejeros de Inditex remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) y recoge El País.
El grupo subraya su “conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones,” y su “importancia desde una perspectiva institucional”.
Ortega pasará a formar tándem con Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo desde finales del año pasado. El grupo argumenta que ambos nombramientos contribuyen a “asegurar la existencia de suficientes contrapesos, mediante la separación de del cargo de presidente del consejo y de primer ejecutivo”.
Además, refuerza la representación femenina, superando el objetivo del 40% establecido para 2022, amplía la mayoría de consejeros no ejecutivos (hasta el 90,9%) y apuntala la existencia de perfiles “con amplia experiencia y conocimiento de la sociedad, del grupo y del sector retail, así como la experiencia en ámbitos como la transformación digital y el ESG”.
Inditex destaca de Marta Ortega su “conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex”
El consejo también ha establecido una remuneración fija, específica para el cargo de presidenta del consejo, de 900.000 euros al año, a la que se sumará la retribución anual establecida para todos los consejeros, de 100.000 euros al año.
Hasta 2019, todas las funciones estaban en manos de Pablo Isla. Ese año, la compañía optó por nombrar a Carlos Crespo como consejero delegado, mientras que Isla se mantuvo como presidente ejecutivo. Isla abandonará la compañía el próximo 31 de marzo. Crespo, por su parte, es ahora el director general de operaciones, transformación sostenible y digital
Tras el nombramiento de Ortega, la compañía explicó que “ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años, y en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando”.
Inditex ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual de las ventas del 36%, hasta 27.716 millones de euros, un 2% menos que en 2019. El beneficio tiene todavía más terreno que recorrer: aunque se casi triplicó respecto a 2020, está aún un 11% por debajo de 2019.