Inditex ficha a un lobista en plena avalancha legislativa
La compañía ha incorporado a su equipo de desarrollo de negocio a Chad Jeudy-Hugo, que ejerce actualmente de director de política de la European Branded Clothing Alliance.
19 jun 2023 - 05:00
Inditex prepara su equipo para tener voz en Bruselas. El grupo de distribución de moda, líder mundial en el sector, ha incorporado a su equipo de desarrollo de negocio a Chad Jeudy-Hugo, un lobista con casi dos décadas de experiencia que ejerce actualmente de director de política de la European Branded Clothing Alliance.
El directivo estará basado en París y se incorpora en un momento clave para la oleada de legislación europea en materia de sostenibilidad. Hasta ahora, Jeudy-Hugo ejercía de director asociado en Hanover Communications, una agencia de relaciones públicas con oficinas en Londres, Dublín y Bruselas.
El ejecutivo cuenta con quince años de experiencia en políticas, asuntos públicos y ha pasado por instituciones, reguladores, agencias de asuntos públicos, asociaciones comerciales y ONG de la Unión Europea.
Inditex ha incorporado a Chad-Jeudy Hugo, con más de quince años de experiencia como lobista
En Hannover, se encargaba de asesoramiento estratégico sobre posicionamiento corporativo, campañas de lobby y creación de networking con las instituciones de la Unión Europea y la sociedad civil. Es especialista en cadenas de suministro y sostenibilidad.
Antes de unirse a Hanover, Chad dirigió las relaciones gubernamentales y las comunicaciones estratégicas para una ONG de clima y energía y para una asociación comercial de transporte. Ha trabajado en la Comisión Europea, un regulador del Reino Unido, y en cargos políticos en Escocia y Canadá.
Inditex, que ha mantenido tradicionalmente un perfil bajo, más allá de su asociación a grandes entidades en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), ha reforzado su posicionamiento en estos ámbitos en los últimos años.
El nuevo fichaje de Inditex ha trabajado en la CE y en cargos políticos en Escocia y Canadá
En 2021, la compañía firmó un acuerdo inédito con Euratex, la patronal europea del textil y la confección, hasta entonces formada sólo por federaciones de fabricantes.
También en 2021, la compañía se unió al Observatorio del textil, una asociación impulsada por el Consejo Intertextil Español (CIE) y ModaEspaña para acceder a fondos europeos, y a finales del año pasado impulsó la creación de la Asociación Retail Textil Moda (Arte), que está enfocada en el ámbito laboral y negociará el primer convenio estatal del sector.
El telón de fondo es una avalancha legislativa, especialmente en Europa, vinculada con la sostenibilidad. En la estrategia para el textil, presentada el año pasado, Bruselas anunciaba su intención de “terminar con el fast fashion” en 2030, y algunas normativas en ese marco, como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, han sido ya traspuestas en España.
Para adaptarse a esta normativa, varias compañías españolas, entre las que se encuentra Inditex, crearon el año pasado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil con el objetivo de crear un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) para el residuo de textil y calzado en España.
Entre las que están por venir se encuentran algunas clave como la de ecodiseño (que incluirá también la prohibición de destruir excedentes no vendidos), la que regula la comunicación sobre la sostenibilidad, la del pasaporte digital o la de due diligence, que impondrá más control sobre las cadenas de valor en todo el mundo.