Empresa

Inditex firma el primer trimestre con mejor margen de su historia

La compañía ha cerrado el periodo con un margen del 60,5%, el mayor para este periodo y que sólo es comparable con los que el grupo registra en los terceros trimestres, el periodo más rentable del año.

Inditex firma el primer trimestre con mejor margen de su historia
Inditex firma el primer trimestre con mejor margen de su historia
Inditex gana hoy un 60% más que en 2019 con ‘sólo’ un 28% más de ventas.

Iria P. Gestal

8 jun 2023 - 04:00

Un primer trimestre que parece un tercero. Inditex volvió a firmar ayer unos resultados de récord, aunque hubo un dato que sobresalió entre el resto: el margen bruto superó el 60% y fue el más alto para un primer trimestre en toda la historia del grupo como compañía cotizada, desde 2001.

 

De cada cien euros vendidos, la empresa obtuvo un beneficio bruto de 60,5 euros. El máximo ya se intuía en el mismo periodo de 2022, cuando la empresa, que acababa de anunciar una subida de precios para contrarrestar el impacto de la inflación, registró un margen bruto del 60,1%.

 

Aquella lectura ya fue de récord: la máxima en diez años, desde el primer trimestre de 2012, cuando la rentabilidad de Inditex se había situado en el 60,2%. En el primer trimestre de 2023, también se ha superado esa barrera.

 

 

 

 

El primer trimestre (de febrero a abril) es tradicionalmente el segundo más rentable del año: en él se venden prendas de primavera, más baratas que las de invierno, pero mayoritariamente a precio completo (mientras que el segundo trimestre incluye el efecto de las rebajas de verano y el cuarto, el de las de invierno).

 

De hecho, el dato anotado en el arranque de 2023 sólo es comparable al registrado en los terceros trimestres de los últimos años: del 60,5% en 2018, del 60,8% en 2019, del 60,5% en 2020 y del 60,9% en 2021. Incluso supera el del tercer trimestre de 2022, cuando se situó en el 60,1%.

 

En términos absolutos, el margen bruto aumentó un 14% en el periodo, hasta 4.603 millones de euros. El resultado neto fue de 1.172 millones de euros. El grupo gana hoy un 60% más que en 2019 con sólo un 28% más de ventas.

 

 

 

 

“La principal razón detrás del crecimiento del margen es la ejecución: podemos hablar de rebajas, subidas de precio, el efecto divisa… Pero el crecimiento de las ventas es el principal motor”, decía ayer Marcos López, director de mercado de capitales, durante la conferencia con analistas.

 

Durante la pandemia, el grupo afinó al máximo su modelo operativo, con una flexibilidad en las compras que le permitió ajustar la oferta a la demanda. Ese modelo sufrió más tarde, cuando la reactivación de la demanda coincidió con una ruptura de las cadenas de suministro que llevó a Inditex adelantar las compras.

 

Ahora, con las condiciones externas ya restablecidas, la empresa ha normalizado su inventario, que se incrementó sólo un 5% interanual. El coste de ventas, por su parte, se incrementó un 11,9%, casi un punto menos que el alza registrada por la facturación.

En paralelo, la compañía también ha mantenido las subidas de precios acometidas durante el año pasado para compensar el incremento de costes, si bien ha descartado nuevas alzas para este año.

 

Lo que más puede pasarle factura a corto plazo es, según las previsiones dadas ayer por la empresa, es el tipo de cambio. Inditex anticipa un golpe negativo de 2,5 puntos en las ventas de 2023.

 

Por encima de los rivales en rentabilidad

El dato del margen de Inditex en el primer trimestre le aleja todavía más de sus rivales inmediatos: H&M y Gap. El grupo sueco, con un calendario fiscal distinto (empieza en diciembre), anotó en el primer trimestre del ejercicio en curso un margen bruto del 47,2%. La última vez que superó el 50% fue en el tercer trimestre de 2022.

 

Por su parte, Gap, cuyo ejercicio es coincidente con el de Inditex, tiene un margen mucho más reducido, del 37,1% en el primer trimestre, y en la última década sus máximos apenas han superado el 43%.