Inditex prosigue su ajuste offline: 43 cierres en el primer trimestre
Stradivarius fue el concepto del grupo que más contrajo su red comercial, con quince cierres netos en el primer trimestre. Le siguió Zara Home (ahora integrada en Zara) con ocho cierres.
12 jun 2019 - 09:47
Inditex continúa ajustando su red comercial. El gigante gallego, que ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre, ha registrado 43 cierres durante el periodo, hasta sumar 7.447 establecimientos. Stradivarius fue la cadena que más encogió su red, con quince cierres netos entre febrero y abril.
La cadena de moda joven del grupo ha perdido así la barrera de las mil tiendas que alcanzó en 2017, con una red comercial de 996 puntos de venta. Con todo, durante la presentación de resultados, Pablo Isla, presidente de Inditex, subrayó que tanto Stradivarius como Massimo Dutti evolucionaron favorablemente en el primer trimestre.
Los cierres forman parte del plan de transformación que Inditex puso en marcha en 2012, que incluye ampliaciones, reformas, aperturas y absorciones, en la terminología de la compañía. Con esta estrategia, la empresa está reduciendo su parque de tiendas pero incrementando su superficie comercial total.
En el primer trimestre, la segunda cadena que más encogió su red fue Zara Home, integrada desde este año en Zara, que cuenta con ocho tiendas menos que a cierre del ejercicio. Le siguieron en la lista Oysho y Mssimo Dutti, con cinco cierres netos cada uno, y Bershka, Zara, Pull&Bear y Uterqüe, con cuatro, tres, dos y uno, respectivamente. Zara Kids, con apenas 128 establecimientos, mantuvo estable su red.
Zara, que copa un tercio de las ventas totales de Inditex, se mantiene como la mayor cadena también por número de tiendas, con 2.218 establecimientos. Le sigue Bershka, la única que, tras los ajustes, se mantiene por encima de mil puntos de venta, con 1.103 tiendas.
Stradivarius y Pull&Bear, por su parte, se encuentran justo por debajo de ese listón, con 996 tiendas y 972 tiendas, respectivamente. Tras Zara Kids, la cadena con una red más pequeña es Uterqüe, el concepto más joven de la compañía, con 91 puntos de venta.
Inditex ha vuelto a acelerar en el primer trimestre. El grupo ha disparado su beneficio un 10%, hasta 734 millones de euros, mientras las ventas se han elevado un 5%, hasta 5.927 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio.