Empresa

Inditex reduce su inventario un 19% en el primer semestre

La compañía asegura que el stock a cierre del periodo es “de alta calidad”. El grupo tenía existencias por valor de 2.158 millones de euros a cierre del periodo.

Modaes

16 sep 2020 - 10:14

Inditex reduce su inventario un 19% en el primer semestre

 

 

Inditex sigue sacando partido de la flexibilidad de su cadena de valor. En el primer semestre, marcado por el cierre de tiendas debido a la pandemia del coronavirus, la compañía ha reducido su inventario un 19% respecto a un año atrás, según ha explicado hoy la compañía.

 

A 31 de julio, la empresa tenía unas existencias de 2.158 millones de euros, frente a los 2.664 millones de stock que acumulaba a cierre del mismo periodo de 2019. “El inventario al cierre del periodo es de alta calidad”, señala la empresa.

 

La reducción del inventario pese a que las tiendas estaban cerradas durante buena parte del periodo se debe a la flexibilidad del modelo de negocio del grupo, basado en el aprovisionamiento en proximidad.

 

Además, el hecho de contar con un inventario único para tiendas y online le ha permitido dar salida al stock de los puntos de venta físicos durante el periodo de cierres. En el acumulado del primer semestre, la empresa facturó 8.033 millones de euros, frente a los 12.820 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supuso una caída del 37%. El canal online, en cambio, se disparó un 74%.

 

 

 

 

“Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario”, explica la empresa en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). “La integración de inventario se ha demostrado fundamental durante este período”, añade.

 

El fondo de maniobra se mantiene negativo como consecuencia del modelo de negocio, situándose en 2.153 millones de euros a 31 de julio. Por su parte, la posición de liquidez continúa siendo “robusta”, destaca la empresa. La posición financiera neta a 31 de julio ascendía a 6.486 millones de euros, con 4.048 millones de euros en caja. A 31 de julio de 2019, la caja se situaba en 6.730 millones de euros.