Inditex, relevo en China: nombra a una nueva directora para su segundo mayor mercado
Eva Serrano, hasta ahora directora comercial del grupo en Asia, asumirá la dirección del gigante asiático.
18 jul 2019 - 05:00
Inditex nombra una nueva capitana para su segundo mayor mercado del mundo. Eva Serrano, hasta ahora directora comercial del grupo en Asia, asumirá las riendas de China. Serrano es una histórica de la empresa gallega, donde ha desarrollado el grueso de su carrera, y una ejecutiva de plena confianza de su presidente, Pablo Isla.
La directiva ha jugado un rol clave en el rápido desarrollo de Inditex en el continente asiático, que ha pasado de representar menos del 10% de la facturación del grupo en 2000 a copar más del 20% a cierre del último ejercicio.
Desde 2015, la dirección de China estaba en manos de Yago Vera, quien regresará a la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña) para ocupar un nuevo cargo en los servicios centrales de la empresa.
Con su nombramiento, Serrano se sumará al pool de ejecutivas que ocupan posiciones clave en el grupo gallego. De los 23 miembros de la alta dirección (incluidos el presidente y el nuevo consejero delegado, Carlos Crespo), cinco son mujeres: Paula Mouzo, directora de auditoría interna; Lorena Mosquera, al frente de Zara Home; Lorena Alba Castro, responsable de logística; Begoña López-Cano, de recursos humanos y Carmen Sevillano, directora de Oysho.
Inditex aterrizó en China en 2006 y hoy cuenta con más de seiscientas tiendas en el país
China es el segundo mayor mercado de Inditex por número de tiendas, sólo por detrás de España. La empresa desembarcó en el país con Zara en 2006, y tres años después llevó también Stradivarius, Bershka y Pull&Bear. A cierre del ejercicio 2018, el grupo operaba con 589 tiendas en China continental, a las que se suman otras 35 en Hong Kong y nueve más en Macao.
La mayoría de establecimientos de Inditex en el país, unos 200, corresponden a Zara. La última cadena en llegar al país fue Uterqüe, que abrió el año pasado un flagship store en Shanghái. El grupo también opera en el país con su propia plataforma de ecommerce y a través de Tmall, donde desembarcó en 2014.
Tras años de intensa expansión en China, el grupo reordenó su presencia en el país el año pasado con cinco cierres netos (uno en Hong Kong y el resto en el continente), en el marco de su plan global de apostar por menos tiendas, pero de mayores dimensiones. Cuando Vera tomó las riendas del país en 2015, la empresa operaba con 566 tiendas en el mercado chino, 67 menos que hoy.
China es también el principal polo de aprovisionamiento el grupo por número de proveedores. A cierre de 2018, la empresa trabajaba con 449 socios en el país, 24 más que el año anterior, que emplean en total a 410.268 personas.