Empresa

Inditex vincula su bonus a directivos a sus avances en sostenibilidad

Un 10% del bono estará supeditado a factores como el peso de proveedores calificados como A y B o la reducción del porcentaje de residuos del grupo que terminan en un vertedero.

Modaes

16 jul 2019 - 14:17

Inditex vincula su bonus a directivos a sus avances en sostenibilidad

 

 

 

Inditex hace tangible su apuesta por la sostenibilidad. La empresa ha aprobado hoy en la junta general de accionistas un nuevo plan de incentivos para sus directivos que estará vinculado, en parte, al denominado índice de sostenibilidad, con el que el grupo medirá sus avances en este sentido.

 

En concreto, el bonus está supeditado a la consecución de varios objetivos: el crecimiento del beneficio antes de impuestos, el crecimiento de las ventas en tiendas comparables, el retorno total para el accionista y el índice de sostenibilidad.

 

Este último está, a su vez, compuesto por cuatro indicadores que hacen referencia a los proveedores, los residuos y las emisiones del grupo. Uno de los indicadores es el porcentaje de fábricas de la cadena de suministro de Inditex donde se llevan a cabo procesos húmedos tales como lavado, tintado y estampado que utilizan el estándar The List, by Inditex como referencia para la selección de productos químicos empleados en sus procesos.

 

Otro de los factores que se examinará será el porcentaje de proveedores de Inditex clasificados con ránking social A y B, medidos en el promedio de los tres años de cada ciclo, según ha explicado el grupo en la junta.

 

 

 

 

También se medirá el porcentaje de residuos generados por Inditex que son reciclados, valorizados y tratados adecuadamente para su recuperación, evitando que acaben en un vertedero, así como el ratio de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero en operaciones propias respecto al volumen total de ventas del grupo.  

 

La ponderación de cada métrica será de un 30% por el crecimiento del beneficio antes de impuestos, otro 30% por el crecimiento de ventas en tiendas comparables, un 30% por el retorno del accionista y un 10%, el índice de sostenibilidad.

 

El bonus está dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo hasta un máximo de 600 personas. El plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales: el primero desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de enero de 2022 y el segundo desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2023.

 

El número máximo de acciones objeto del plan es de 9.800.000 acciones ordinarias de la sociedad, representativas del 0,3% del capital social, de las cuales, un máximo de 390.000 acciones están dirigidas al presidente ejecutivo, Pablo Isla, y un máximo de 260.000 acciones están dirigidas al nuevo consejero delegado, Carlos Crespo.